Fauci defiende la reducción del tiempo de aislamiento en medio de oleada de contagios por ómicron

·4  min de lectura

El Dr. Anthony Fauci defendió la decisión de los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de EE.UU. de acortar el tiempo de aislamiento de los enfermos de covid-19 sintomáticos de 10 a 5 días.

A principios de este mes, los CDC redujeron el periodo de aislamiento sugerido para las personas con covid-19 asintomático de 10 a 5 días, una medida que sorprendió a algunos críticos por considerar que la agencia sanitaria de EE.UU. se plegaba a la voluntad de la industria en lugar de seguir la ciencia.

Sin embargo, el Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó que los CDC tomaron la decisión correcta.

Durante una comparecencia en CNN, el Dr. Fauci dijo al presentador Jim Acosta: “Con el enorme volumen de nuevos casos que estamos teniendo y que esperamos que continúe con la ómicron, una de las cosas que queremos cuidar es que no haya tanta gente fuera”.

Mencionó que cualquier persona que muestre síntomas debe permanecer en casa y buscar atención médica si sus síntomas empeoran, pero añadió que mantener a todas las personas asintomáticas en casa durante 10 días dificultaría el funcionamiento de la sociedad.

“Si uno es asintomático y está infectado, queremos que la gente vuelva a sus puestos de trabajo, en particular los que tienen trabajos esenciales para que nuestra sociedad funcione sin problemas”, señaló el Dr. Fauci, calificando de “prudente” la decisión de los CDC.

Durante una aparición en MSNBC, el Dr. Fauci volvió a elogiar la decisión de los CDC, diciendo a la presentadora Tiffany Cross que la decisión era correcta y estaba “basada en la ciencia”.

“En lugar de mantener a la gente fuera de combate, fuera del trabajo, fuera de la sociedad, durante 10 días, si estás infectado y no tienes síntomas, tienes cinco días de aislamiento y luego puedes volver a la sociedad utilizando constantemente un cubrebocas”, declaró el Dr. Fauci.

Cuando el presentador de MSNBC, Chris Hayes, le preguntó si existía alguna prueba que sugiriera que los pacientes asintomáticos del covid-19 ya no eran contagiosos después de cinco días, el Dr. Fauci respondió que “nada va a ser 100 por ciento”.

“Y esta es una de esas situaciones, cuando se trata de una situación muy difícil, Chris, que solemos decir, no quieres que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”, subrayó el médico.

“El hecho es que sabemos que cuando estás infectado, al principio de la infección, durante los primeros días, tienes más probabilidades de tener un alto nivel de virus y de ser capaz de propagarlo”, explicó. “A medida que se llega a la segunda mitad de ese periodo de 10 días, sabemos que el virus en general -no para todas las personas durante la mayor parte del tiempo, para la mayor parte de la gente- ese nivel de virus disminuye hasta el punto de que los CDC consideran, y no estoy en absoluto en desacuerdo con ellos, que llevar un cubrebocas es una protección amplia durante esa segunda mitad de un periodo de 10 días”.

Los comentarios del Dr. Fauci se producen justo antes de que la variante ómicron alcanzara su punto máximo en EE.UU. La ómicron es la nueva variante dominante del virus y, aunque no es tan grave como la variante delta, es mucho más transmisible. Los expertos en salud creen que el 60 por ciento de los estadounidenses acabarán contrayendo el virus, aunque la mayoría de esos casos serán asintomáticos.

A medida que se acerca la temporada de vacaciones y el esperado pico por la ómicron, los estadounidenses se han esforzado por encontrar la manera de hacerse las pruebas, lo que ha creado una escasez nacional de pruebas covid-19. Además de protegerse a sí mismos y a sus seres queridos, muchos estadounidenses buscan hacerse las pruebas para así poder volver al trabajo luego de ser diagnosticados con el virus.

El médico afirmó que la única alternativa para que la gente vuelva a trabajar es “cerrar todo por completo”, una opción que, según él, “nadie quiere”.

En otra entrevista en un telediario, el Dr. Fauci aseveró que el cierre generalizado tiene un “efecto perjudicial” que va “mucho más allá de la economía”.

“Cuando el país entra en confinamiento, hay personas con otras enfermedades que no tienen la oportunidad de hacerse la prueba del VIH, de tomar sus medicamentos contra el VIH, de hacerse mamografías, de hacerse colonoscopias”, indicó durante una aparición en CNN.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.