Fauci defiende decisión de ignorar correo que advertía que el covid había sido “fabricado” en laboratorio

·3  min de lectura
<p>Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, testifica durante un Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.</p> (AP)

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, testifica durante un Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.

(AP)

El doctor Anthony Fauci ha respondido a las revelaciones sobre los correos electrónicos publicados durante el apogeo de la pandemia de covid en los que se le advirtió que la enfermedad pudo haber sido "fabricada".

El principal experto en enfermedades infecciosas insistió en que la correspondencia podría fácilmente "sacarse de contexto" en una entrevista con NewsNation.

“El único problema es que están realmente listos para ser sacados de contexto donde alguien puede recortar una oración en un correo electrónico sin mostrar los otros correos electrónicos y decir, 'basado en un correo electrónico de Fauci, dijo tal y tal', donde realmente no tienes el contexto completo”, dijo Fauci.

Esta semana se publicaron miles de correos electrónicos del médico a través de solicitudes de FOI de The Washington Post y Buzzfeed, que brindan información sobre el manejo de la pandemia desde su inicio.

Entre los correos electrónicos, un experto le especuló al Dr. Fauci en enero de 2020 que las "características inusuales" del nuevo virus posiblemente podrían indicar que había sido "diseñado".

Kristian Andersen, el investigador del Instituto de Investigación Scripps que envió el correo electrónico, ha dicho desde entonces en Twitter que la correspondencia es un "claro ejemplo del proceso científico" y sostuvo que su investigación sobre el tema desacredita la teoría de las fugas de laboratorio.

“Como he dicho muchas veces, consideramos seriamente la posibilidad de una fuga de laboratorio. Sin embargo, datos nuevos importantes, análisis exhaustivos y muchas discusiones llevaron a las conclusiones de nuestro documento”, dijo en Twitter.

Leer más: Uso elevado de antibióticos en pacientes con covid en Reino Unido es innecesario y los pone en riesgo

Fauci también redobló su insistencia en que el correo electrónico había sido malinterpretado en una aparición en CNN el jueves y agregó que todavía cree que "el origen más probable es de una especie animal a un humano".

"Pero mantengo la mente absolutamente abierta de que si puede haber otros orígenes de eso, puede haber otra razón, podría haber sido una fuga de laboratorio", dijo.

El doctor continuó: "Creo que si miras históricamente lo que sucede en la interfaz animal-humano, de hecho, es más probable que estés lidiando con un salto de especies".

Fauci señaló que mantiene una "mente abierta todo el tiempo", a lo que agregó: "Y esa es la razón por la que he hecho público que debemos seguir buscando el origen".

La teoría de que la pandemia se originó con una filtración de un laboratorio de investigación chino en Wuhan ha vuelto a ganar especulación en las últimas semanas. Beijing ha negado con vehemencia la acusación.

La semana pasada, el presidente Joe Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia que intensificaran sus esfuerzos para determinar el origen de la enfermedad, incluida la posibilidad de que comenzara como parte de un accidente de laboratorio.

La comunidad científica está muy dividida sobre la controvertida teoría, y algunos expertos dicen que es "totalmente plausible", mientras que otros argumentan que tales teorías "varían de nada creíble a apenas creíble".

En la entrevista con NewsNation, Fauci también respondió a las críticas sobre la financiación enviada al Instituto de Virología de Wuhan en 2002.

"El laboratorio de Wuhan es un laboratorio muy grande, por una suma de cientos de millones, si no miles de millones de dólares, la subvención de la que estamos hablando fue de US$600.000 (£423.000) durante cinco años", dijo el médico.

Señaló que "no puede garantizar todo lo que está sucediendo en el laboratorio de Wuhan", pero dijo que era "nuestra obligación como científicos e individuos de salud pública estudiar la interfaz animal-humano".

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas explicó que el mundo tuvo "suerte" de que "no se lastimó demasiado con el SARS original en 2002 y 2003".

Relacionados

El riesgo de contraer COVID nuevamente se reduce “sustancialmente” hasta 10 meses después de la primera infección, encuentra una investigación de UCL

Vacunas contra COVID podrían no requerir refuerzos anuales

Retrasar el fin de las restricciones de covid tendría un impacto “devastador” en las empresas hoteleras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.