Fauci culpa a las divisiones políticas del número de muertos por COVID en EEUU

Tim Balk, New York Daily News
·2  min de lectura

El doctor Anthony Fauci dijo el jueves que se habría quedado atónito si hubiera sabido hace un año que el número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos alcanzaría niveles tan devastadores, y culpó parcialmente a la política de la sombría cifra.

"Tuvimos tal división en nuestro país que incluso las medidas de salud pública simples y de sentido común adquirieron una connotación política", dijo Fauci en el programa "Today" de NBC.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país dijo que el país se dividió en dos tribus distintas en un año que provocó más de medio millón de muertes por COVID-19.

“Si querías usar una máscara, estabas de este lado”, dijo Fauci. “Si querías quedarte y evitar entornos de congregación, estabas de este lado. No fue un enfoque de salud pública pura".

El jueves marca exactamente un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 una pandemia mundial. En ese momento, el recuento de casos en EEUU acababa de eclipsar los 1,000, pero los temores del virus llevaron a los funcionarios a implementar las primeras restricciones de viajes internacionales.

Ese mismo día, Fauci le había dicho al Congreso que "las cosas empeorarán", pero se negó a ofrecer una cifra sobre cuántas víctimas mortales podrían estar reservadas. Dijo que dependería de la respuesta de Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump, en marcado contraste con los funcionarios de salud, trató de restar importancia a la gravedad del virus y dijo el 12 de marzo de 2020: "Va a desaparecer".

El jueves por la mañana, Fauci dijo que nunca habría predicho más de medio millón de muertes en Estados Unidos, que tiene, con mucho, el recuento nacional de muertes más alto del mundo.

"Me habría sorprendido por completo", dijo Fauci a NBC. "Nunca me imaginé que 'mucho peor' iban a ser 525,000 muertes".