Fauci dice que el Covid ha evidenciado lo racista que es Estados Unidos

·2  min de lectura
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el racismo ha provocado disparidades de salud inaceptables en medio de la pandemia. (REUTERS)
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el racismo ha provocado disparidades de salud inaceptables en medio de la pandemia. (REUTERS)

El asesor médico en jefe de Joe Biden, el Dr. Anthony Fauci, dijo que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto "los efectos innegables del racismo" en la sociedad estadounidense.

"Covid ha arrojado una luz brillante sobre las fallas de nuestra propia sociedad", señaló el domingo el Dr. Fauci durante un mensaje de video a los estudiantes que se gradúan de la Universidad Emory en Atlanta.

El Dr. Fauci, quien lidera la respuesta de Estados Unidos al covid mencionó que incluso cuando las cosas vuelven a "alguna forma de normalidad", la gente no debe olvidar cómo el virus hospitalizó y mató de manera desproporcionada a personas de color.

La disparidad podría explicarse por una serie de factores, comentó el Dr. Fauci, todos los cuales tienen sus raíces en la desigualdad racial profundamente arraigada en la sociedad.

Las personas de grupos minoritarios tenían estadísticamente más probabilidades de trabajar en trabajos esenciales de primera línea y, por lo tanto, tenían un mayor riesgo de exponerse al virus, reiteró. También son más propensos a sufrir enfermedades graves a causa del virus debido a afecciones médicas como hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes u obesidad.

“Ahora, muy pocas de estas comorbilidades tienen determinantes raciales”, señaló el Dr. Fauci.

Leer más: Revisa cuáles son los síntomas de la variante india

"Casi todos se relacionan con los determinantes sociales de la salud que se remontan a las condiciones desventajosas en las que se encuentran algunas personas de color desde el nacimiento, en cuanto a la disponibilidad de una dieta adecuada, el acceso a la atención médica y los efectos innegables del racismo en nuestra sociedad".

Instó a los recién graduados en la audiencia a ser parte del cambio positivo requerido, diciendo que tomaría décadas corregir estos errores sociales.

El Dr. Fauci recibió la medalla del presidente de la Universidad de Emory, siguiendo los pasos de los destinatarios anteriores, incluido el ex presidente Jimmy Carter, el Dalai Lama y el fallecido John Lewis.

También hizo un llamado a la unidad, diciendo que "la división social es contraproducente" en medio de una pandemia furiosa, y que las personas no deben estar en desacuerdo entre sí ya que el virus es el enemigo.

Y reconoció el impacto que la pandemia ha tenido en quienes aún están en educación, diciendo: "Cada uno de ustedes merece un enorme respeto por su extraordinaria adaptabilidad, resiliencia y dedicación al aprendizaje, completar sus estudios y graduarse a pesar de inmensas dificultades e incertidumbres".

Su declaración se produjo cuando varios informes destacaron el racismo y la discriminación contra las personas de color durante la pandemia, lo que obligó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a calificar el racismo como una amenaza "grave" para la salud pública.

El CDC reconoció que el covid afectó más gravemente a los grupos minoritarios, que también "experimentaron recuentos de casos y muertes desproporcionados".

Relacionados

EEUU compartirá con países 80 millones de vacunas COVID-19

Perú: Congreso aprueba comisión para investigar efectividad del dióxido de cloro para tratar el COVID-19

Panamá: rigen nuevas medidas en transporte público por COVID