Fatiga y dolores de cabeza, los síntomas más frecuentes tras el Covid-19 prolongado

·2  min de lectura
Fatiga y dolores de cabeza, los síntomas más frecuentes tras el Covid-19 prolongado
Fatiga y dolores de cabeza, los síntomas más frecuentes tras el Covid-19 prolongado

Tras padecer Covid-19 de forma prolongada, miles de personas manifiestan síntomas derivados de la enfermedad; algunos de ellos incluyen fatiga (58%), dolores de cabeza (44%) y problemas de atención (27%).
Se llegó a la conclusión anterior cuando investigadores de México y Estados Unidos analizaron 18,251 publicaciones científicas. La razón por la que esto sucede aun no está del todo esclarecida.
Algunos aseguran que es porque el virus afecta receptores especiales de una proteína que le permite al organismo recuperarse totalmente, otros aluden a daños en el torrente sanguíneo, causado por inflamación, así como otras alteraciones al sistema nervioso, lo que se traduce en síntomas no solo físicos sino neurológicos.
Personas que se contagiaron de coronavirus han reportado situaciones parecidas como llegar a cansarse más rápido tras retomar su rutina de ejercicios, falta de aire, dolores musculares, pérdida de sentido del olfato e incluso confusión y pérdida de memoria.
A este síndrome se le conoce como Covid-19 prolongado y los signos se manifiesta después de 12 semanas de la infección inicial.

Entre la comunidad científica aún quedan dudas sobre si el sistema inmunológico o algunas células del organismo quedan afectadas permanentemente tras el paso de la enfermedad. De hecho, se estima que son alrededor de 55 síntomas los que se pueden sufrir.
Aunado a los más comunes que ya mencionamos, el 7% de los afectados llega a sufrir sudor, 12% pérdida de peso, 17% escalofríos, 13% problemas de ansiedad y 16% pérdida de memoria. La depresión es algo que también le llega a pasar al 12% de los pacientes, 8% tiene problemas de salud mental y 11% problemas de sueño/insomnio. Los más agresivos incluyen derrame cerebral (3%) y paranoia (0.3%).
El 25% de los que manifestaron Covid-19 prolongado sufren de pérdida de cabello, el 15% de pérdida auditiva y el 16% de náusea. Miocarditis, desórdenes digestivos, tos, capacidad pulmonar reducida, dolor de articulaciones, palpitaciones y dolor de pecho también pueden llegar a presentarse.
De acuerdo con un estudio de Scientific Reports, la fatiga puede sentirse incluso 100 días después de haber superado el Covid-19 agudo. Además, hasta 2/3 de los pacientes reportan fatiga clínica.
Conforme pasa el tiempo sabemos más cosas sobre esta enfermedad que hasta hace un par de años nos era completamente extraña. Diversas conversaciones entre institutos, universidades y organismos de salud se mantienen para comunicar actualizaciones y nuevos descubrimientos que nos permiten entender la verdadera razón por la cual estos síntomas se manifiestan y cómo podemos hacerles frente.

Video Relacionado: Señora hace sus compras en burbuja protectora

Con información de El Espectador

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.