Fastuoso desfile en Egipto para celebrar traslado de momias

SAMY MAGDY
·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Egipto realiza el sábado un fastuoso desfile para celebrar el traslado de 22 momias faraónicas desde el centro de El Cairo a un nuevo museo.

La procesión pasará desde los alrededores de Museo de Egipto cerca de la Plaza Tahrir hasta el recién construido Museo Nacional de la Civilización Egipcia, al borde de la ciudad.

Las momias serán trasladadas en cajas herméticas a prueba de humedad, sobre camiones con alas y diseños faraónicos para la procesión de una hora, desde su aposento anterior, el más viejo Museo de Egipto. La ceremonia iniciará con un saludo de 21 cañoneos y vendrá acompañada de un espectáculo de luces y música.

La mayoría de las momias son del Reino Nuevo, que existió en Egipto entre 1539 y 1075 a.C., según el ministerio de antigüedades.

Estarán las momias de Ramsés II, uno de los faraones más célebres de la historia egipcia y la de la reina Hatshepsut, quien pudo gobernar sólo porque se hizo pasar como hombre, llevando una barba postiza.

Las momias — de 18 faraones y otras cuatro figuras de la realeza antigua — habían sido sepultadas originalmente hace unos 3.000 años en unas tumbas en el Valle de la Realeza y en Deir el-Bahri, ambas cercanas a Luxor, en el sur. Fueron excavadas por primera vez en el siglo XIX.