Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ampliación de mandato de Zaldívar va a comisión y no directo al pleno como quería Morena

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial – que amplía el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar – no pasará directamente al Pleno de la Cámara de Diputados como buscaba Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena.

Lo que sí logró el partido fue incluir el tema en la orden del día de la sesión de este miércoles y con ello apurar su dictaminación en la Comisión de Justicia, a la que fue turnado el asunto. Pues aún no hay un dictamen para discutir en el pleno.

Lee: Diputados votan el miércoles ampliación de mandato de Zaldívar; es legal, justifica Morena

La panista María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, pidió que la reforma a la Ley del Poder Judicial se discuta en el pleno este jueves, pues la comisión aún está discutiendo la Ley de FGR, que también debe dictaminar.

Rubén Cayetano García, secretario de dicha comisión, precisó que ya hay un acuerdo para que en cuanto concluya la discusión de la Ley de FGR, la comisión continuará con la reforma a la Ley del Poder Judicial.

Este martes, el coordinador de la bancada de Morena dijo que la reforma relativa al Poder Judicial deberá ser votada a más tardar el 30 de abril, por lo que se obviarían los trámites y se subiría al Pleno este miércoles.

También dijo que el martes la dictaminaría la Comisión de Justicia y para discutirse en la sesión del pleno un día después. Sin embargo, esto no ocurrió.

De ‘fast track’ a comisiones

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, explicó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) envió un oficio a la Mesa Directiva para pedir que se incluyera en el orden del día de la sesión de este miércoles, sin pasar por la dictaminación en la comisión.

Sauri Riancho dijo que esta petición se puso a votación en la Mesa Directiva y que aun cuando 5 grupos parlamentarios votaron en contra de incluir el dictamen, dos grupos, entre ellos Morena, votaron a favor. Por el voto ponderado de Morena se incluyó en el orden del día para discutirse más tarde en el pleno.

Entérate: Zaldívar moraliza al Poder Judicial, ampliar su mandato no es inconstitucional, dice AMLO

La priista explicó que Morena, al tener más del 50% de los diputados de la Cámara, tiene voto ponderado, el cual prevalece cuando hay una votación dentro de los órganos de gobierno de la Cámara Baja: la JUCOPO y la Mesa Directiva.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia la minuta que envió el Senado, pues dijo que “los procesos y procedimientos para la discusión y aprobación de las diferentes leyes deben apegarse a los ordenamientos que las rigen”.

Advirtió que errores en los procedimientos pueden derivar en acciones de inconstitucionalidad sobre las leyes aprobadas.

Eso provocó choques entre los diputados. Pues mientras la oposición pedía cumplir con los procedimientos, Morena y sus aliados señalaban que ya había un acuerdo en la JUCOPO para dispensar todos los trámites.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, señala que no hay violación del procedimiento pues se discutió en la JUCOPO la dispensa. Asegura que no se evade el debate de la propuesta pues se hará en el pleno.

La panista María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, pidió que la reforma a la Ley del Poder Judicial se discuta en el pleno este jueves, pues la comisión aún está discutiendo la Ley de FGR, que también debe dictaminar.

Rubén Cayetano García, secretario de dicha comisión, precisó que ya hay un acuerdo para que en cuanto concluya la discusión de la Ley de FGR, la comisión continuará con la reforma a la ley del Poder Judicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ampliación de mandato de Zaldívar va a comisión y no directo al pleno como quería Morena apareció primero en Animal Político.