Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fase de aislamiento puede extenderse más allá del 19 de abril, advierten autoridades de Salud

Persona con cubrebocas en aeropuerto en CDMX
Persona con cubrebocas en aeropuerto en CDMX

La transmisión comunitaria del virus que causa la enfermedad COVID-19 podría acelerarse alrededor del 18 de abril, por lo que las autoridades de salud evalúan si se requerirá alargar la etapa de sana distancia y aislamiento social más allá del día 19, cuando se había previsto que esta concluyera, los niños volvieran a las escuelas y los mayores a sus trabajos.

La Secretaría de Salud emitió un acuerdo, avalado por decreto presidencial, en el que se pide suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles hasta el 17 de abril. Algo que ya había anunciado previamente la SEP.

Leer más: Salud prevé pico máximo de COVID-19 hasta agosto, hospitales se preparan para atención

En ese acuerdo también se pide suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.

Esto enmarcado todo en la llamada Jornada de Sana Distancia, en la que la Secretaría de Salud pide a toda la población quedarse en casa, evitar los lugares concurridos y el contacto físico como saludo de mano y abrazos.

Sin embargo, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 de este viernes 27 de marzo, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que si a partir del 18 de abril, como lo estiman, “hay una actividad de transmisión comunitaria más intensa, después de esa fecha, para no llegar a un pico muy alto, será importante que todavía nos quedemos en casa”.


Borja explicó que por ahora entre los casos confirmados de COVID-19 todavía predominan los casos importados, con 486 del total (68%) mientras que los asociados a estos son 25%. Los de contagio comunitario representan apenas 8%.

“El primer caso que se asocia con transmisión comunitaria, del que no se pudo rastrear antecedentes se dio el 6 de marzo y a partir del 18 de marzo hay una actividad mayor de transmisión comunitaria, que esperamos que suba”.

Ante la pregunta de cuánto se podría alargar la Jornada de Sana Distancia, Borja señaló que las autoridades de Salud lo están evaluando. “En un inicio se planteó que terminará en esta fecha (19 de abril) pero se evaluará si continúa. Esta jornada inició en la fase 2 de la epidemia en México y va a coincidir con la fase 3, entonces hay que evaluar”.

Te puede interesar: México enfrenta emergencia por COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos

Aunque aseguró que de alargarse lo esperado es que no sea a nivel nacional. “No esperamos que sucedan los brotes comunitaria al mismo tiempo en el país, primero será en las grandes urbes. En 2009, con la influenza tuvimos un pico grande en la Ciudad de México, después fue en Yucatán y al final del año en el resto del país, con el COVID igual, no se espera que prenda en todo el país al mismo tiempo”.

Borja reiteró que se están evaluando tanto los tiempos como las regiones para concluir y alargar el periodo de aislamiento social en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fase de aislamiento puede extenderse más allá del 19 de abril, advierten autoridades de Salud apareció primero en Animal Político.