Fase 3: qué restricciones se mantienen y cuáles cambian respecto de las del año pasado

·2  min de lectura
Por la suba de contagios, Mar del Plata retrocede a la fase 3 del aislamiento
Mauro V. Rizzi

El aumento de casos de coronavirus en todo el país alarma a las autoridades y a los sistemas sanitarios de cada jurisdicción por el probable aumento de pacientes contagiados y la necesidad de brindar una respuesta ante la creciente demanda en los distintos centros de salud. Ante esta nueva curva empieza a afectar, el Gobierno comenzó a evaluar más restricciones en la circulación, algunas similares a las establecidas en la Fase 3 de la cuarentena obligatoria.

Los 110 municipios bonaerenses en los que regirán las nuevas restricciones

Cuando muchos especialistas sostienen que la situación epidemiológica actual es peor que en la primera ola, debido al ritmo acelerado de contagios, varias jurisdicciones del país desandan el camino de las flexibilizaciones y vuelven a Fase 3.

En esta fase del confinamiento quedan suspendidas todas las actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana, y las reuniones sociales de más de diez personas en los domicilios.

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus en CABA

De acuerdo a la modalidad de contagio del coronavirus, la principal recomendación es evitar las reuniones en espacios cerrados porque es allí donde le virus se propaga con más facilidad, y el riesgo se multiplica cuando los integrantes dejan de usar el tapabocas.

En esta oportunidad, un probable retorno a Fase 3 de cualquiera de las jurisdicciones del país no suspendería la prespecialidad de los alumnos en las aulas, ya que en la continuidad del ciclo lectivo existe un acuerdo explícito de la autoridades nacionales y provinciales.

En 2020, la Fase 3 de la cuarentena obligatoria abarcaba la suspensión de las siguientes actividades:

  • Servicio doméstico.

  • Obras de construcción privadas

  • Venta de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía

  • Reuniones sociales de hasta diez personas

  • Actividades religiosas

  • Consumo de comidas y bebidas en locales gastronómicos

  • Actividades deportivas al aire libre

  • Actividades recreativas con distanciamiento social

  • Actividad en los gimnasios

El gobierno nacional quiere darle un carácter federal a estas restricciones y busca consensuar con todos los gobernadores el camino a seguir, pero sobre todo necesita que las administraciones del AMBA coincidan en la receta a seguir para contener la segunda ola de coronavirus.