Fascistas italianos conmemoran centenario de marcha

Fascistas italianos conmemoran el centenario de la marcha sobre Roma, en Predappio, Italia, el 30 de octubre del 2022. (Foto AP/Luca Bruno) (ASSOCIATED PRESS)

PREDAPPIO, Italia (AP) — Miles de fascistas vestidos de negro marcharon el domingo hacia la cripta de Benito Mussolini, para conmemorar los 100 años desde que el dictador italiano entró a Roma y concretó un golpe no violento que inició dos décadas de régimen fascista.

Entre 2.000 y 4.000 personas participaron en la marcha, muchos con símbolos fascistas y cantando canciones y lemas de la era colonialista italiana. La marcha fue más numerosa que las de años pasados en que los nostálgicos del fascismo celebraban la marcha sobre Roma.

El 28 de octubre de 1922, fascistas vestidos de negro entraron a la capital italiana en un alzamiento que concluyó dos días después cuando el rey italiano le dio a Mussolini la orden para formar un gobierno.

La multitud en Predappio, el lugar de nacimiento y lugar donde yacen sus restos en la región norteña de Emilia-Romagna, parecía también animada por el hecho de que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de raíces neofascistas encabeza el gobierno.

Los organizadores advirtieron a los participantes —algunos de los cuales llegaron de Roma, Bélgica y Estados Unidos— que no debían hacer el saludo fascista o serían procesados. Aun así, muchos no pudieron resistir al llegar al cementerio donde Mussolini está enterrado.

Allí cantaron, rezaron y escucharon un saludo de la bisnieta de Mussolini, Orsola.

“Después de 100 años, todavía estamos aquí para rendir homenaje al hombre que este Estado quería y a quien nunca dejaremos de admirar”, dijo Orsola Mussolini entre vítores.

Ella enumeró los logros de su bisabuelo, citando un auge de infraestructura que construyó escuelas, hospitales y edificios públicos, recuperó pantanos infestados de malaria para ciudades y la extensión de un sistema de pensiones para trabajadores no gubernamentales. A ella se unió su hermana Vittoria, quien dirigió a la multitud en una oración.

La multitud lanzó un grito final de “Duce, Duce, Duce”, el honorífico de Mussolini como dictador de Italia.

Activistas antifascistas realizaron una marcha en Predappio el viernes para conmemorar el aniversario de la liberación de la ciudad y para evitar que los fascistas marcharan en el aniversario exacto de la Marcha sobre Roma.

Dentro del cementerio el domingo, los admiradores del Duce hicieron fila para ingresar a su cripta escondida en una esquina trasera, un puñado a la vez. Cada uno recibió una tarjeta de memoria firmada por sus bisnietas con una foto de un Mussolini sonriente sosteniendo su mano enguantada de cuero en alto en un saludo romano. “La historia me dará la razón”, dice la tarjeta.