“Estamos fascinados”: rara cría de rinoceronte blanco nace en un safari para autos

·3  min de lectura

EN EL DÍA Mundial del Rinoceronte, un raro rinoceronte blanco sureño nació en el Lion Country Safari, un safari para autos de Florida. Según los ejecutivos del parque, la cría es un “asunto muy grande en el mundo de la conservación”.

“Estamos fascinados”, dijo el safari en una publicación de Facebook al anunciar el nacimiento del rinoceronte. Las imágenes adjuntas a la publicación en la red social mostraban a la cría divirtiéndose con su madre en el área de maternidad del parque.

La cría —llamada Aziza, que significa “preciosa”— es la segunda de su madre, Anna, así como la cría número 37 de rinoceronte blanco que nace en el parque desde 1979, comenta Lion Country Safari en un comunicado. Los ejecutivos dijeron que este nacimiento era una parte “importante” del Programa de Supervivencia de la Especie del Rinoceronte Blanco, una “colaboración nacional para salvar a esta especie en peligro de extinción”.

También lee: Ríe un rato con algunas de las fotos de animales más divertidas: son de premio

“Durante la década de 1970, esta especie se encontraba al borde de la extinción, con menos de 1,000 individuos en el planeta”, expresa Lion Country Safari. “Hoy, gracias a las acciones de colaboración entre varias naciones para criarla y protegerla, hay aproximadamente 20,000 rinocerontes blancos, y cada nuevo nacimiento contribuye a su conservación continua”.

Los rinocerontes blancos son la “más abundante” de las cinco especies de rinocerontes, dice Lion Country Safari. Los rinocerontes negros, de Sumatra y de Java están catalogados como especies en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los rinocerontes de india están mencionados como vulnerables, y los rinocerontes blancos están considerados como casi amenazados. Aun así, este podría estar en peligro.

De hecho, Newsweek reportó con anterioridad que la otra subespecie del rinoceronte blanco, el rinoceronte blanco norteño, está extinto en su forma silvestre. Los dos individuos restantes, ambas hembras, son protegidos por guardias armados.

Actualmente, 10,800 rinocerontes blancos sureños existen en su forma silvestre, pero la tendencia demográfica de la especie está disminuyendo, según la UICN. Los nacimientos como el de Aziza, a través de programas de conservación, aseguran la supervivencia de la especie.

No te pierdas: Un hombre muere pisoteado por un elefante con el que se tomaba selfies

“Lion Country Safari es el hogar de 14 rinocerontes blancos —11 hembras y tres machos— y es un orgulloso participante del Plan de Supervivencia de la Especie del Rinoceronte Blanco [SSP], un programa de las Asociaciones de Zoológicos y Acuarios [AZA]”, comenta Lion Country. “El SSP asegura que una población genéticamente sana de rinocerontes blancos sobreviva si empeoraran las amenazas a su forma silvestre”.

Aun cuando Aziza actualmente disfruta de un muy necesario tiempo para vincularse emocionalmente con su madre, los paseantes pueden darle un vistazo a la pareja durante su safari para autos.

“Ansioso por ver a esta pequeña”, dijo alguien en un comentario de Facebook.

“¡Qué belleza! Me encantan los rinocerontes bebés”, exclamó otra persona. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.