Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Farsa": las reacciones de la comunidad internacional a las elecciones en Venezuela

CARACAS.- La recuperación del Legislativo por parte del oficialismo tendrá un sabor amargo para Nicolás Maduro, puesto que se dará en medio del rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países de la región, que han cuestionado las elecciones de este domingo en Venezuela asegurando que no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente y democrático.

La postura crítica de la comunidad internacional hace prever que no habrá cambios en las presiones y sanciones hacia el gobierno de Maduro, quien deberá seguir sorteando la compleja crisis sólo con el apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba, Turquía y ahora Bolivia, que en los últimos años se han convertido en sus incondicionales aliados.

"Diga lo que diga Donald Trump o Iván Duque, el pueblo de Venezuela va a elegir su Asamblea Nacional y el 5 de enero nace un Poder Legislativo nuevo", afirmó anoche el mandatario tras llamar a los venezolanos al participar en la votación, en la que se eligen 277 diputados entre unos 14.000 candidatos.

Venezuela: centros semivacíos en las elecciones parlamentarias chavistasRechazo de la comunidad internacional

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se pronunció hoy al respecto y calificó de "farsa" y "fraude" las elecciones parlamentarias, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar.

"El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido", escribió Pompeo en Twitter. "Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de [Nicolás] Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección", añadió.

La administración de Donald Trump no reconoce a Maduro, y al igual que unos 60 países, considera presidente al opositor Juan Guaidó, quien llamó a boicotear las elecciones de este domingo.

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó las elecciones como una "opereta" para arrebatarle a ese país el último "vestigio" de democracia.

"El deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se hayan visto en América Latina y mañana ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones, para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática que es la Asamblea Nacional", dijo ayer Duque.

El presidente colombiano ha mantenido desde el comienzo de su gobierno un discurso de línea dura contra Caracas. "Ellos (el gobierno venezolano, NDR) siempre intentarán chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura", añadió.

Entretanto, decenas de venezolanos se concentraron este domingo en Bogotá para manifestarse con pancartas contra las elecciones parlamentarias que se realizan en su país.

El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, se sumó a las críticas y calificó de "inmoral" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió al país en calidad de observador internacional para los comicios a la Asamblea Nacional Venezolana.

"Las elecciones en Venezuela son una farsa, un insulto a los 17.000 asesinados, violados y torturados por la dictadura de Maduro", ha señalado Casado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El líder de los populares también se ha referido a Zapatero, quien ha pedido a la Unión Europea que se "separe" de la política de la administración estadounidense de Donald Trump con Venezuela y ha instado a que se haga "una reflexión serena y sosegada" sobre el no reconocimiento a las elecciones legislativas del país.

"Es inmoral lo que hacen Iglesias y Zapatero, y lo que calla Sánchez", ha criticado Casado, al tiempo que ha deseado para Venezuela "lo mismo que para España": libertad y democracia.

Delegados de naciones del bloque europeo, como Alemania y España, ya han anticipado que desconocerán la asamblea que se elija el domingo.

Algunos aliados

"Deseo que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones (...) Pensar en los venezolanos que han sufrido mucho" por las sanciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho Zapatero en declaraciones divulgadas por la televisión estatal. "Yo pediría que la Unión Europea se separe de la política de Trump a Venezuela".

Leopoldo López: "Somos el único país donde no se están dando elecciones libres"

Además de Zapatero, el gobierno venezolano presentó como observadores internacionales a delegados de países aliados como Rusia, Irán y Cuba, además de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y exjefes de gobierno de Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

"Los expresidentes que observamos, hoy, el proceso electoral venezolano, somos los mismos que 2 años atrás propusimos que cualquier solución debe ser pacífica y no con invasión, que debe ser democrática y no por enfrentamiento, y que debe ser entre venezolanos y no con injerencia", escribió Evo Morales en Twitter.

Agencias ANSA, DPA y Reuters