Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Faroles y ornamentaciones llenan calles de Jerusalén mientras palestinos se preparan para el Ramadán

Por Nidal al-Mughrabi y Nuha Sharaf

JERUSALÉN, 12 abr (Reuters) - Faroles de colores y decoraciones ornamentales para el Ramadán llenaron el lunes las calles de Jerusalén, mientras los palestinos se preparan para conmemorar el mes sagrado con menos restricciones por el COVID-19 que durante el momento álgido de la pandemia.

Antes del inicio del Ramadán, previsto para el martes, el ambiente en la Ciudad Vieja era mucho más alegre que el año pasado, cuando se suspendieron las oraciones en la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Aunque Jerusalén sigue sin turistas extranjeros, había mucha más gente recorriendo la Ciudad Vieja.

"A causa del coronavirus, la situación ha sido mala para los comerciantes y la gente. Ahora, con la vacunación, la situación ha mejorado", dijo el comerciante Mohammad Abu Sbeih.

Israel ha incluido a los palestinos de Jerusalén Este en su rápido despliegue de vacunas. La mitad oriental de la ciudad se anexó tras capturarla junto con Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Pero no está claro si los palestinos de Cisjordania podrán acudir a Al-Aqsa durante el Ramadán, como en años anteriores. Un funcionario militar israelí dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre los permisos de vacaciones.

La situación puede complicarse por el ritmo mucho más lento de las vacunaciones llevadas a cabo por las autoridades palestinas que en Israel.

En Cisjordania, la Autoridad Palestina dijo que permitiría que se abrieran más comercios por la noche y que las oraciones nocturnas del Ramadán se celebren en las mezquitas, excepto el día más concurrido de la semana, el viernes, en que tendrían lugar al aire libre.

Pero se impuso un toque de queda nocturno para los desplazamientos entre ciudades, pueblos y campos de refugiados.

También se prohibió a los restaurantes celebrar iftars -la ruptura del ayuno al atardecer- y a las tiendas que venden pasteles dulces abrir sus puertas a los clientes, diciendo que sólo podían hacer entregas.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Gaza y Nuha Sharaf en Jerusalén. Reporte adicional de Sinan Abu Mayzer y Ammar Awad en Jerusalén y Ali Sawafta en Ramalá. Editado en español por Javier Leira)