Farmacias y plazas aplicarán pruebas Covid

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- A partir del domingo 21 de febrero, plazas comerciales y farmacias privadas de la Ciudad aplicarán, de forma gratuita, pruebas rápidas Covid-19; en caso de requerir medicamentos, se venderán kits a precios accesibles.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña, informó que se busca aprovechar estos espacios para aumentar la realización de 2 mil pruebas diarias en 42 farmacias privadas y 10 plazas.

Destacó que esta estrategia se realiza en colaboración con las asociaciones Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), donde el Gobierno otorgará las pruebas de antígeno, mientras que esos organismos proveerán los consultorios y los kioscos, así como al personal médico.

Peña explicó que en las farmacias privadas y en los kioscos que operarán en centros comerciales se ofertará al costo un kit con medicamentos recomendados por la Secretaría de Salud local (Sedesa) a las personas positivas, por lo que se dará capacitación al personal médico que participe en este programa.

La titular de la Sedesa, Oliva López, comentó que este kit será recomendado por un médico después de haber valorado a la persona que salió positiva o que tiene un conjunto de síntomas. "Incluye ivermectina, acetilsalicílico y paracetamol (...) es para un tratamiento estandarizado en pacientes con cuadros leves o moderados", explicó.

Los establecimientos que participarán son Farmacias del Ahorro, San Pablo, Benavides, Yza y Súper Farmacia Guadalajara.

Por parte de la ADI serán los centros comerciales Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Parque Plaza Nuevo Polanco, además de cuatro sedes de tiendas Chedraui (Tenayuca, Anfora, Aragón y Universidad).

El presidente ejecutivo de ANTAD, Vicente Yáñez, recordó que es importante consultar la página test.covid19.cdmx.gob.mx para ubicar las farmacias en las que se realizarán las pruebas, con horarios por definirse, ya que no todas las sucursales participan.

Por su parte, el presidente de la ADI, Enrique Téllez, precisó que los puntos de tomas de muestra que se ubicarán en las 10 plazas y tiendas Chedraui operarán de 12:00 horas a 16:00 horas los fines de semana.

Ambos empresarios también pusieron a disposición del Gobierno de la Ciudad de México los estacionamientos de las tiendas departamentales y plazas comerciales para que ahí se realice el plan nacional de vacunación.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina refirió que eso dependerá del tipo de vacuna y, sobre todo, de la disponibilidad del antígeno, pues sobre eso es que se van diseñando las distintas estrategias a realizar.