Farmacias de León se quedan sin gel antibacterial y cubrebocas

Guanajuato, Mar 20 (Notimex). Artículos como gel antibacterial y cubrebocas, se agotaron en las aproximadamente 670 farmacias de la ciudad de León, ante la sobredemanda que se registró a partir de la contingencia sanitaria causada ante la propagación del COVID-19.

Lo anterior lo explicó el representante de propietarios de farmacias independientes en León, Moisés Gaona Silva, quien señaló que desde la semana pasada se agotó el gel antibacterial y los cubrebocas.

De forma paralela, se catapultó la demanda de fármacos como paracetamol, ketorolaco, diclofenaco. En un tercer orden están los tratamientos médicos para pacientes que, conforme avance la cuarentena, ya no podrán salir de sus casas a comprar medicinas.

"Comenzó a disminuir el abasto de estos productos y se acentuó bastante a finales de febrero, llegamos a una situación en donde todo mundo está buscando desesperado el alcohol en gel y los cubrebocas y los productos de limpieza como cloro y pinol”, dijo.

El representante consideró que todo es parte de una psicosis en la sociedad.

"Lamentablemente mucha gente se mete a internet y en lugar de informarse agarran muchas cosas que no son ciertas, por eso es muy importante que las personas se informen y tengan la información verídica y los pasos que hay que seguir”, sentenció.

Indicó que los propietarios de las 670 farmacias ya solicitaron a los proveedores se les surta de cubrebocas y alcohol en gel, sin embargo, no les han dado una fecha.

Gaona Silva advirtió que la escasez de estos insumos ha generado un acaparamiento de los mismos, pues hay negocios, como tiendas de abarrotes, en donde se están vendiendo cubre bocas hasta en 10 pesos cuando su valor es de dos pesos.

Además, hay quienes abusan de la ciudadanía al venderles alcohol en gel que no cumple con las normas.

Por todo lo anterior, pidió a la población ser prudente en sus compras pues el desabasto de medicamentos e insumos, impactará a la mayoría de la población.

-Fin de la nota-

NTX/AA