Van cinco farmacéuticas sancionadas por falso desabasto de medicinas

México, 6 Feb (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto diversas multas de más de un millón de pesos a empresas farmacéuticas por su presunta vinculación a un falso desabasto de medicamentos en el sector salud, específicamente de los indicados para el tratamiento de cáncer infantil.

Además, dichas empresas han sido inhabilitadas para surtir fármacos a centros de salud públicos y se investiga a directivos de diversos nosocomios ante presuntas complicidades, detalló la dependencia en un comunicado.

La dependencia inhabilitó por dos años y le impuso una multa resarcitoria por más de un millón de pesos a Grupo Fármacos Especializados; en tanto que Clínicas Periféricas y Ambulatorias fue inhabilitada por tres años y deberá pagar una multa de más de un millón de pesos.

La empresa Octeo Sen fue inhabilitada por dos años y se le impuso una multa por 999 mil 440 pesos, mientras que Grupo Laboratorios Imperiales Pharma enfrentará una inhabilitación de dos años tres meses y una multa por un millón 88 mil 100 pesos, en tanto que Aviso Medical fue inhabilitada por dos años y multada con 876 mil 480 pesos.

Este jueves, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, visitó hospitales de alta especialidad que han reportado diferentes problemáticas y denuncias de usuarios.

Acompañada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la funcionaria federal comenzó sus inspecciones en los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, y de Pediatría, y exhortó a los órganos internos de control de la SFP en los hospitales a recibir y atender en forma expedita denuncias y quejas de quienes requieren servicios médicos y han sufrido deficiencias en el servicio, desatención o maltrato.

“Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el Artículo Cuarto constitucional”, afirmó.

La titular de la SFP dialogó con directivos, personal médico y de enfermería, pacientes, familiares y acompañantes, de quienes recibió sugerencias y planteamientos sobre la problemática de cada nosocomio, así como denuncias y quejas que la dependencia a su cargo ya canaliza para su investigación y deslinde de responsabilidades.

Durante su visita al Instituto Nacional de Pediatría, se reunió con el director general, Alejandro Serrano, quien le expuso los retos que enfrenta esa institución y conversaron sobre cómo la SFP puede ayudar a encontrar soluciones, como es el caso de la construcción en curso de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología y cómo eficientar la entrega del medicamento para niños con cáncer.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se reunió con el director general, Miguel Ángel Celis López, visitó áreas de urgencia y quirófanos, además de escuchar quejas del personal médico, de enfermería y de pacientes, quienes le expresaron asuntos relacionados con la falta de medicamentos y con la carencia de insumos médicos.

En el recorrido estuvo presente también Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

-Fin de nota-

 

NTX/MTG