Farmacéuticas de Brasil advierten sobre "represalias" por proyecto de ley para retirar patentes de vacunas

Gabriel Stargardter
·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer sostiene un frasco con la etiqueta "Vacuna Coronavirus COVID-19" en esta ilustración

Por Gabriel Stargardter

RÍO DE JANEIRO, 30 abr (Reuters) - Las asociaciones farmacéuticas brasileñas pidieron el viernes que los legisladores rechacen un proyecto de ley que busca suspender las patentes de la vacuna COVID-19, diciendo que podría provocar represalias internacionales y reducir los suministros médicos en el país más grande de América Latina.

El Senado de Brasil aprobó la propuesta el jueves por la noche y la envió a la Cámara Baja para su consideración.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que la medida de emergencia es necesaria debido a la escasez de vacunas y a la gravedad de la situación en Brasil, donde más de 400.000 personas han muerto a causa del virus.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto públicamente a los llamados a suspender las protecciones de patentes, al argumentar que podrían poner en peligro las conversaciones con los productores de vacunas.

En una declaración conjunta, cinco de las principales asociaciones farmacéuticas de Brasil apoyaron a su administración.

"La aprobación de un proyecto de ley que permita el debilitamiento de la propiedad intelectual podría generar represalias internacionales y reducir la oferta de insumos farmacéuticos", dijo.

"No podemos apoyar medidas que puedan generar más inestabilidad y escenarios que puedan tener consecuencias irreversibles, en el corto, mediano y largo plazo para Brasil", agregó.

Brasil ha firmado acuerdos de suministro de vacunas con AstraZeneca, la china Sinovac Biotech Ltd, Pfizer Inc y Johnson & Johnson.

Un ejecutivo farmacéutico de alto rango de Brasil, que participó en las conversaciones sobre la vacuna COVID-19, dijo que el proyecto de ley estaba "muy mal pensado" y "envía un mensaje deficiente".

El ejecutivo, que pidió hablar de forma anónima debido a las relaciones en curso con el gobierno, dijo que la legislación podría dañar especialmente a las empresas estadounidenses, lo que obstaculiza los esfuerzos de Brasilia para mejorar las relaciones con Washington.

(Reporte de Gabriel Stargardter. Editado en español por Rodrigo Charme)