Farmacéutica Teva pagará 193 millones de dólares a Nevada por su papel en epidemia de opiáceos

Foto de archivo del logo de Teva Pharmaceutical Industries en Tel Aviv, Israel

Por Brendan Pierson

7 jun (Reuters) - Teva Pharmaceutical Industries acordó el miércoles pagar a Nevada 193 millones de dólares para resolver las demandas de que sus prácticas de comercialización alimentaron la adicción a los opioides, anunció el estado.

Nevada fue uno de los dos estados, junto con Nuevo México, que no se adhirieron el año pasado a un acuerdo nacional de 4.350 millones de dólares con la farmacéutica israelí. Nuevo México también ha llegado a un acuerdo.

"El dinero que llegue a Nevada gracias a estos acuerdos ayudará a nuestro estado a recuperarse y a que los recursos lleguen a los nevadenses afectados por esta epidemia", declaró en un comunicado el fiscal general de Nevada, Aaron Ford.

Un portavoz de Teva confirmó el acuerdo, pero no hizo más comentarios.

Nevada, junto con otros estados y miles de Gobiernos locales, acusó a Teva y a otros fabricantes de medicamentos de restar importancia a los riesgos de adicción de los analgésicos opiáceos.

Teva vende los medicamentos propios de marca Actiq y Fentora, a base de fentanilo y utilizados para tratar el dolor irruptivo del cáncer, y ha vendido medicamentos opioides genéricos.

Los litigios en torno a los opiáceos también se han centrado en los distribuidores de medicamentos y las cadenas de farmacias, y se han saldado con más de 50.000 millones de dólares en acuerdos totales. La oficina de Ford informó el miércoles que Nevada ha obtenido 849 millones de dólares en acuerdos sobre opiáceos.

El acuerdo de Teva con Nevada se pagará a plazos entre 2024 y 2043. Al igual que muchos otros estados, Nevada ha aprobado una ley que establece cómo se dividirán los fondos del acuerdo sobre opioides entre el estado y sus Gobiernos locales, y les exige que utilicen el dinero para hacer frente a los daños de la adicción a los opioides.

Más de medio millón de personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre 1999 y 2020, y los opioides desempeñaron un papel preponderante. Las muertes por sobredosis han aumentado aún más desde entonces, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Aida Pelaez-Fernandez)