Una farmacéutica italiana, multada en España por vender muy caro un medicamento

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España anunció el lunes que impuso una multa de 10,2 millones de euros (10,5 millones de dólares) a la farmacéutica italiana Leadiant por vender a un precio "excesivo" un medicamento contra una enfermedad rara.

El grupo farmacéutico abusó de "su posición de dominio como titular del único medicamento disponible en España para el tratamiento de una enfermedad rara: la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT)", una enfermedad metabólica hereditaria, dijo el organismo regulador en un comunicado.

Esta enfermedad la sufren en España una cincuentena de personas, que tienen que tomar de por vida el medicamento de Leadiant.

Sin embargo, la farmacéutica, que "consiguió el suministro exclusivo del principio activo en que se basa el fármaco e impidió así que surgieran productos alternativos", impuso un precio 14 veces superior a otro medicamento similar contra la misma enfermedad que ella misma comercializó hasta 2010, detalló la CNMC.

Además de pagar la multa, Leadiant "tendrá que comercializar directamente el medicamento en España a un precio no excesivo negociado con el Ministerio de Sanidad y levantar la exclusividad firmada con el único proveedor del principio activo", sentenció la comisión.

El grupo italiano ya fue multado con 20 millones de euros en Holanda en 2021 por haber fijado un precio excesivo para el mismo medicamento.

En ese país, había pasado de 46 euros por caja de 100 cápsulas en 2008 a casi 14.000 euros en 2019, según el organismo de control de la competencia holandés.

vab/CHZ/as/al/mb