FARC reconoce su culpa ante víctimas por miles de secuestros en Colombia

·1  min de lectura

Los altos mandos de las exguerrilla FARC admitieron su culpa por primera vez ante las víctimas de más de 21.000 secuestros por los que fueron imputados, durante una audiencia este martes ante el tribunal de paz en Colombia.

Con Paula Carrillo, corresponsal de RFI en Bogotá, y AFP

Fue como un cara a cara entre ex secuestrados y sus antiguos secuestradores. Rodrigo Londoño, excomandante de la extinta guerrilla de las FARC y presidente del partido Comunes, confesó ante el órgano de justicia creado por el acuerdo de paz de 2016. Sentado frente a varios exsecuestrados y sus familiares en un auditorio de Bogotá, inició el reconocimiento.

“Estamos aquí ante ustedes reconociendo que a nombre de ideas revolucionarias cometimos estos crímenes de lesa humanidad y de guerra”, dijo.

En nombre de los 13.000 combatientes que dejaron las armas, acepto la "responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos" por la organización marxista, dijo Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' durante el conflicto.

Esa guerrilla cometió más de 21.000 secuestros, de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Surgida del acuerdo de paz con la entonces guerrilla en 2016 en La Habana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó en 2021 a los altos mandos por crímenes de lesa humanidad relacionados con los miles de secuestros y otros delitos como tortura cometidos entre 1990 y 2016.

Los excomandantes guerrilleros Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton Toncel y Julián Gallo también pidieron perdón durante la audiencia de tres días.

Los secuestros fueron realizados para presionar un canje por presos de la guerrilla, otros con fines económicos y otros para control social.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.