FARC y ELN se reunirán en Cuba para intercambiar experiencias de paz

Los miembros de las FARC Ivan Márquez (I), Camila Cienfuegos (C) y Jesús Santrich, escuchan un mensaje del líder del ELN Pablo Beltrán (en la pantalla), en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con el gobierno colombiano, el 30 de marzo de 2017 en Cali (AFP | LUIS ROBAYO)

Delegaciones de las guerrillas FARC y ELN de Colombia se reunirán la próxima semana en La Habana para intercambiar experiencias en sus negociaciones de paz con el gobierno, informó este viernes una fuente oficial.

"La reunión se realiza con autorización del Gobierno Nacional a fin de que se logre un intercambio de las experiencias de las mesas de negociación, así como el desarrollo de la implementación del acuerdo firmado con las FARC", indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

El traslado de los miembros del Comando Central (COCE) del ELN y del Secretariado de las FARC, las dos máximas instancias de ambos grupos rebeldes, será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y contará con el acompañamiento de los países garantes del proceso de paz, agregó.

Los países garantes de los diálogos con las FARC son Cuba y Noruega, mientras que con el ELN son Ecuador, Brasil, Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.

Por el encuentro entre guerrillas, el inicio del segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), previsto para el 3 de mayo en Quito, se postergará para el 10 de mayo, afirmó el texto.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Los rebeldes se concentran en 26 puntos del país en las que cumplen un proceso de dejación de armas que deberá culminarse a finales de mayo y que es supervisado por Naciones Unidas.

Para alcanzar la "paz completa", el gobierno instaló en febrero pláticas con el ELN, único grupo rebelde activo del país y con unos 1.500 combatientes, en Ecuador. Las conversaciones se desarrollan en medio de la confrontación.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 7,1 millones de desplazados y 60.000 desaparecidos.