La FARC denuncia amenaza de grupos armados a desmovilizados en el noroeste de Colombia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bogotá, 19 may (EFE).- El partido colombiano FARC denunció este martes que grupos armados ilegales amenazaron a los desmovilizados de esa exguerrilla y a la población de la zona de Santa Lucía, en el municipio de Ituango (noroeste) para que abandonen la región.

Así lo informó la FARC en un comunicado en el que alerta de la situación de exguerrilleros que viven en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en el departamento de Antioquia.

"Si el Ejército y la Policía no abandonan la zona que comprende esta vereda (caserío) en un plazo de siete días, tanto los campesinos como las personas en proceso de reincorporación junto con sus familias deberán desalojar no sólo el ETCR, sino además la vereda entera", detalla la FARC en un comunicado.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), esta no es la primera vez que la comunidad de esta parte del país es víctima de amenazas de quienes están en contra de la paz

"Los exguerrilleros y exguerrilleras que le apostaron a la paz y que decidieron emprender su reincorporación en este espacio han sido víctimas de numerosas amenazas y asesinatos por parte de los grupos armados ilegales, lo cual les obligó a tomar la decisión de abandonar el ETCR y empezar de cero en otro territorio", explicó la FARC.

Ante la delicada situación pidieron que la ONU y el Gobierno colombiano "garanticen los derechos de estas comunidades vulnerados una vez más por los incumplimientos del Gobierno y su falta de voluntad para implementar integralmente el acuerdo de paz".

A finales de enero de este año la FARC denunció el asesinato del exguerrillero Darío Herrera en Ituango cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia informó en mayo pasado que desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano han sido asesinadas 198 personas en "proceso de reincorporación".

(c) Agencia EFE