FARC acusan a gobierno de desoír propuesta agraria

LA HABANA (AP) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acusaron el viernes al gobierno de su país de profundizar un proceso de extranjerización de la tierra y desoír las propuestas agrarias de la sociedad civil.

La crítica de los rebeldes mostró las primeras fricciones públicas con los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con quienes desarrollan un diálogo en esta capital y cuyo primer punto es la tierra, origen del conflicto armado que lleva más de 50 años en Colombia.

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura... en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como un problema sino como una oportunidad. ¿Pero oportunidad para quién?", dijo el dirigente guerrillero Andrés París.

París, cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino, dio una declaración leída el viernes pocos minutos antes de ingresar al recinto donde se llevan adelante las negociaciones.

El líder guerrillero hizo un recuento de las miles de hectáreas entregadas por diversas vías a varios grupos multinacionales como Cargill, Merhav, Grupo Ingacot o Mónica Semillas en Puerto Gaitán.

El tema agrario es el primer punto de una agenda preestablecida de debates entre la guerrilla y el gobierno de Santos que comenzó en octubre en Oslo. La agenda también incluye el resarcimiento a las víctimas de la violencia, la inserción de los rebeldes y el seguimiento del proceso de paz.

En noviembre la mesa se trasladó a Cuba y desde entonces se promovieron encuentros de campesinos, empresarios y académicos en Bogotá y tomaron opiniones de miles de colombianos sobre la cuestión agraria.

Esta semana los rebeldes llamaron a comparecer a Cuba al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo para que se comprometa a escuchar los consejos de la mesa de negociación en puntos como reforma agraria o "desextranjerización" de la tierra.

"Si no quiere venir a La Habana, no importa que el ministro responda como si lo hiciera desde las oficinas de Cargill o de la Monsanto, pero el país debe quedar claro del juego al que juega el gobierno", expresó París en sus declaraciones.

Restrepo desde Colombia aseguró que no comentará la convocatoria de las FARC en Cuba pero defendió la política agraria que lleva adelante, mientras aseguró que se respetará la propiedad privada.

Creadas en la década de los 60, las FARC son la organización armada más vieja del país y tienen unos 9.000 miembros.

-----

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK