Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fantasma de Milei, más latente que nunca

Javier Milei con Viviana Canosa en LN+
Javier Milei - Créditos: @ln+

Frente al desafío que plantea Javier Milei para Juntos por el Cambio, había coincidencia entre distintos analistas en que Mauricio Macri era quien tenía más chances de diluir la capacidad de tracción del líder libertario sobre potenciales votantes de la principal coalición opositora. El reciente desistimiento del fundador de Pro de postularse para la presidencia de la Nación plantea varios interrogantes.

Una de las principales disyuntivas es si, tras el resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, el electorado de Juntos por el Cambio podría sufrir cierta dispersión que le permita a Milei colarse y obtener una tajada.

Cuando se le pregunta acerca del renunciamiento de Macri, el candidato presidencial de los libertarios parecería querer transmitir cierta decepción: “Me hubiese gustado llegar a un ballottage con Macri, por el click que implica en la sociedad argentina”. Según él, ese escenario hubiera sido el mejor indicador de que la sociedad argentina estaría virando hacia la dirección correcta. Y cuando se le pregunta a quién preferiría enfrentar entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, no duda en mencionar a esta última por la misma razón.

Es claro que Milei siente mucho respeto por Macri, bastante afinidad con Patricia Bullrich y profundo desprecio por Rodríguez Larreta . Y pese a lo que señala públicamente, es sabido entre sus allegados que, desde el punto de vista estrictamente electoralista, le convendría tener que enfrentarse en una elección general con el actual jefe de gobierno porteño.

¿Por qué a Milei le convendría un triunfo de Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich en las PASO? La respuesta se vincula con la hipótesis que sigue inquietando a no pocos dirigentes macristas y larretistas: la posibilidad de que algunos votantes de la exministra de Seguridad de la Nación durante la presidencia de Macri opten por mudarse al partido de Milei si su candidata es derrotada ante Rodríguez Larreta.

Hay encuestas que, aunque resulten muy relativas a casi cinco meses de las PASO y siete de los comicios generales, ofrecen un dato de cierta relevancia para avalar aquella hipótesis. Por ejemplo, un relevamiento de la consultora Tendencias, efectuado del 13 al 18 de marzo, entre 8206 personas en condiciones de votar en el orden nacional, consultadas a través de una plataforma online, permite comparar la intención de voto para Milei tanto con Rodríguez Larreta como con Patricia Bullrich como contrincante.

Según Tendencias, Milei cosecharía el 20,5% de los votos si compitiera en un escenario con Rodríguez Larreta como candidato presidencial de Juntos por el Cambio. En esta hipotética alternativa, Rodríguez Larreta, con Gerardo Morales como eventual compañero de fórmula, alcanzaría el 26,4%, y un también hipotético binomio del Frente de Todos, integrado por Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, cosecharía el 26,2%.

Pero, de acuerdo con la misma encuesta, el candidato de La Libertad Avanza bajaría su intención de voto al 16,6% -es decir, 4 puntos- si su rival fuese Patricia Bullrich , quien llegaría al 29,4% de apoyos, al tiempo que la fórmula Massa-De Pedro aumentaría al 28,4%. Al igual que en el escenario anterior, el nivel de indecisos se ubica en torno del 13,4 al 13,7 por ciento.

Una de las conclusiones que puede surgir de este sondeo es, entonces, que Patricia Bullrich y Milei tienen en común un porcentaje del electorado mayor que el candidato libertario y Rodríguez Larreta .

La inquietud no es menor entre los dirigentes que acompañan a Diego Santilli en su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En una elección general donde el mandatario provincial se elige por simple pluralidad de sufragios y donde no hay segunda vuelta, la probabilidad de que el postulante a la gobernación que apoye Milei le reste votos a Juntos por el Cambio podría terminar favoreciendo al actual mandatario provincial , Axel Kicillof, si finalmente va por su reelección, o a otro candidato del Frente de Todos.

De ahí que la dirigencia de Pro esté muy cerca de cerrar un acuerdo con el liberal José Luis Espert para sumarlo a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y obturar el crecimiento de Milei en ese distrito.

La última encuesta de CB Consultora efectuada en la provincia bonaerense (1118 casos relevados entre el 6 y el 10 de marzo) ofrece un panorama sobre el nivel con el que Milei, aun saliendo tercero, podría condicionar la definición del primer puesto. Según este relevamiento, la suma de los potenciales candidatos presidenciales del Frente de Todos (Cristina Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Daniel Scioli, Eduardo De Pedro, Juan Grabois y Juan Manzur) arroja un 33,9% de los votos, contra un 33,7% de Juntos por el Cambio (sumados Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales, Facundo Manes, Elisa Carrió e incluso Macri, que era medido por entonces). En esta despolarización es clave la intención de voto para Milei, que cosecha el 15,8% .

Restaría saber quién será el candidato a gobernador bonaerense de Milei –por ahora se menciona a Victoria Villarruel o a Carolina Píparo–, y cuál podría ser el nivel de corte de boleta. Pero si el líder libertario lograra traccionar para su postulante en la provincia de Buenos Aires un alto porcentaje de sus votos propios, podría complicar las chances de Juntos por el Cambio para conquistar la gobernación.

Al margen de la relatividad de toda encuesta a tanto tiempo de la concurrencia a las urnas, hay un par de datos que reconoce la mayoría de los analistas de opinión pública.

  • El primer dato es que el crecimiento de Milei es un fenómeno verificable .

  • El segundo, que el crecimiento de Milei se produce más a expensas de una transferencia de votos desde Juntos por el Cambio que desde el Frente de Todos , aun cuando les resta apoyos a ambas fuerzas políticas.

Este último dato surge de un estudio de opinión pública de la consultora Políticos en Redes, realizado exclusivamente en la provincia de Buenos Aires entre el 7 y el 12 de marzo con 864 entrevistados. Según este trabajo, la intención de voto por espacio, de cara a la elección presidencial, arroja el 36,6% para el Frente de Todos, el 29,1% para Juntos por el Cambio y el 18,6% para los libertarios.

Cuando se pregunta al 18,6% de votantes libertarios a quién votó en las elecciones presidenciales de 2019, se advierte que el 35,6% de ellos lo hizo por Macri; el 20,5% sufragó por Espert y el 19,7% apoyó a Alberto Fernández, en tanto el 15,9% no votó.

Esto implica que de cada diez votos que Milei obtendría en la provincia de Buenos Aires, 3,5 provendrían de exvotantes de Macri , 2 de exvotantes de Espert y otros 2 de exvotantes de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Así, puede concluirse que Milei puede representar un desafío para el crecimiento de Juntos por el Cambio, pero que también puede contribuir a terminar de hundir al kirchnerismo.