Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Fantástico" y "brillante", calificativos para el Dakar de Fernando Alonso

Riad, 18 ene (EFE).- "Fantástico" y "brillante" han sido los calificativos más recurrentes de los pilotos más veteranos del Dakar para describir el debut de Fernando Alonso en el rally más duro de mundo, que logró terminar el viernes con la sensación de que con algo más de experiencia puede optar a ganarlo.

Alonso acabó su primera participación en el rally en la decimotercera posición por culpa de dos días con desafortunados percances que no reflejan el gran nivel exhibido en el resto de los diez días de competición, donde estuvo en la pelea por ganar etapas.

El doble campeón de Fórmula 1, que fue de lejos el mejor debutante en la categoría de coches, declinó ponerse una nota sobre su actuación, pero sus contrincantes sí lo hicieron y con una valoración muy alta.

SAINZ: "HA HECHO UN RALLY FANTÁSTICO"

"Creo que tiene que estar muy orgulloso del rally que ha hecho. Ha demostrado una gran valentía y que es un piloto con un talento increíble que ha hecho un rally fantástico", sentenció Carlos Sainz, ganador de la carrera en la categoría de coches y sumó su tercera estatuilla del tuareg.

Durante bastantes momentos del rally fue el segundo piloto más rápido de los cuatro que compusieron del equipo Toyota Gazoo Racing, solo por detrás del catarí Nasser Al Attiyah, que acabó segundo, pero por delante de corredores de rally raid con mucha más experiencia con Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke.

AL ATTIYAH: "APRENDE MUY RÁPIDO"

"Ha estado fantástico", señaló también Al Attiyah, quien fue partícipe del intenso entrenamiento que hizo Alonso en apenas siete meses para preparar su primer Dakar y adaptarse a una disciplina completamente diferente a lo que estaba acostumbrado el asturiano, que cambió el asfalto por la tierra y las dunas.

"Fueron tres días increíbles. Aprende muy rápido. Estoy seguro que si continúa el próximo año y vuelve hará un gran resultado", auguró Al Attiyah, tres veces ganador del Dakar (2011, 2015 y 2019).

El catarí restó importancia al vuelco sufrido por el campeón de Fórmula 1 en la décima etapa al pasar por una duna, un incidente que al final le terminó dejando fuera de los diez primeros clasificados de la general. "Es algo normal porque nunca había corrido en las dunas. Es algo normal de la carrera", apuntó.

PACIENCIA PARA TRIUNFAR

Tras pasar por el podio de meta, el campeón de Fórmula 1 apuntó que si vuelve al Dakar ya será con la intención de ganarlo después de que este año, donde llegaba sin ninguna expectativa, pudo sentirse competitivo, pero reconoció que aún le falta experiencia para optar a ganar el rally.

Al Attiyah pidió paciencia a Alonso y le recordó que "hay que respetar la carrera porque realmente no es nada fácil".

"Cuando yo vine tenía mucha experiencia y gané después de 7 años. Carlos Sainz, un gran piloto de rallies, vino y tardó 4 años en ganar. Loeb, uno de los mejores pilotos, vino y no pudo ganar. Necesitas respetar la carrera porque realmente no es nada fácil", explicó el catarí.

'NANI' ROMA: "HA HECHO UNA SÚPER CARRERA"

Por su parte, el piloto español Joan 'Nani' Roma afirmó que Alonso "ha hecho una súper carrera, mejor que lo que la clasificación refleja" y está convencido de que a Alonso le ha gustado el Dakar y que volverá a repetir la experiencia.

"Creo que le ha picado la 'droga', le ha pillado el tema y está jodido ya el tío. Cuando te pilla esto, estás jodido", bromeó Roma, que lleva 24 ediciones del Dakar a sus espaldas, de las que ganó dos, en 2004 en moto y en 2014 en coche.

El catalán aseguró que el Dakar de Alonso ha sido "realmente muy bueno, porque entiende las cosas fácil y tenía ritmos muy buenos". "Me parece que se lo ha pasado bien. Ha disfrutado mucho del ambiente, lo veía por las mañanas y se notaba que lo ha disfrutado", contó.

ESTEVE: "BRILLANTE ACTUACIÓN"

Para el piloto español Isidre Esteve, Fernando Alonso "ha sido la gran sorpresa de este Dakar por su gran capacidad de aprendizaje que le ha permitido firmar una brillante actuación".

"Seguro que el asturiano habrá disfrutado mucho de una experiencia que puede ser muy valiosa si decide volver el año que viene", dijo el catalán.

Durante los siguientes cuatro años el Dakar volverá a pasar por Arabia Saudí, lo que para Fernando Alonso puede ser una ventaja para intentar una victoria que sería una de las más importantes de su carrera, junto a los dos mundiales de Fórmula 1, las 24 horas de Le Mans y el mundial de resistencia.

Por Fernando Gimeno

(c) Agencia EFE