Fandangos por la Lectura en Iztapalapa

*Al ser la lectura una poderosa herramienta, Max Arriaga exhortó a compartir esos conocimientos con quienes no tienen acceso a ella

México, 7 de octubre (Notimex).— Con la lectura de algunos textos de la poeta chilena Gabriela Mistral, este día en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México inició la tercera jornada de Fandangos por la Lectura, programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, y en el que participan varios niveles de gobierno con el objetivo de que cada vez más niños y jóvenes adquieran el gusto por los libros. 

      La Secundaria Diurna 249 México-Tenochtitlán fue elegida para celebrar la primera jornada del proyecto en esta metrópoli, que incluyó tanto talleres de lectura como actividades culturales, y a la cual asistió como invitada la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller. 

      Antes de la lectura pública de poemas como "Dame la mano" y de un evento musical, los titulares de las secretarías de Cultura y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Rosaura Ruiz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha dicho programa. 

      Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y responsable de diseñar y poner en práctica la Estrategia Nacional de Lectura, destacó ante estudiantes, promotores y bibliotecarios la importancia de la lectura, argumentando que la palabra abre mundos y posibilidades, es “lo que nos hace desear, sentir, tener tristeza o alegría. Nosotros creemos en el poder la palabra y ustedes, que son el futuro de este país, necesitan llenarse de esta palabra”. 

      Durante esta presentación de Fandangos por la Lectura, que ya se ha hecho en Jerez, Zacatecas y en Ecatepec, Estado de México, el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Max Arriaga Navarro se refirió a la lectura como una herramienta muy poderosa, por lo que exhortó a leer y compartir esos conocimientos con quienes no tienen acceso a la lectura, para evitar segregarlos o marginarlos. 

      En la alcaldía de Iztapalapa, de acuerdo con su titular Clara Brugada, se pondrán en marcha 20 nuevas bibliotecas públicas, además de que mejorarán las condiciones y el acervo de las 41 existentes, al tiempo que se comprometió a transformar las seis aulas digitales.

 

NTX/MSG/EPT/NTV