Fanático de los Xolos de Tijuana tiene la colección más sorprendente sobre fútbol

·5  min de lectura
Fanático de los Xolos de Tijuana tiene la colección más sorprendente sobre fútbol
Fanático de los Xolos de Tijuana tiene la colección más sorprendente sobre fútbol

A sus 55 años Benito Partida Ibáñez, originario de Guadalajara, se ha convertido en un ícono entre futbolistas y apasionados del fútbol, gracias a su fanatismo por coleccionar y cazar autógrafos de estos profesionales del balón, tanto a nivel nacional como mundial.
Sin embargo, a pesar de ser de la tierra de chivistas, el mexicano que reside desde hace 31 años en San Diego, California, se considera orgullosamente Xoloitzcuintle de Tijuana, incluso siendo identificado por la afición y los tijuanenses como el Xolo Perro Partida.

Su interés por el fútbol nació desde pequeño al ver a su padre jugar este deporte en canchas de tierra cuando vivía en el estado tapatío. Fue así que aunque empezó siendo aficionado de las Chivas hasta por 38 años, su fanatismo por Xolos inició cuando asistió a la semifinal entre este equipo y el León, el 4 de mayo de 2011, contó Partida a San Diego Red.

Pero esta pasión no se quedó ahí, sino que trascendió tanto que hoy cuenta con mil 630 autógrafos en diferentes artículos, de futbolistas y equipos completos, los cuales divide en diferentes colecciones, entre ellas la de “Arriba Xolos”, donde tiene 580 firmas de todos los que han pasado por el equipo de la ciudad fronteriza.
Video: Xolo Perro Partida: un personaje reconocido por los tijuanenses

En esta colección también se podrán encontrar todas las playeras que ha usado Xolos desde 2011 a la fecha, con las firmas de cada uno de sus integrantes en esos años.
En Xolos todos los jugadores que yo he conocido tienen cuatro cualidades muy especiales que son difíciles de encontrar en un club o en un jugador, entre ellas que son sencillos y humildes con su afición.
Al preguntarle cuál o cuáles son sus jugadores preferidos del equipo tijuanense, el Xolo Perro dijo que están los que le dieron el campeonato al ascenso para llegar a primera división, y los que le dieron el primer campeonato a Xolos. Pero dejó en claro que sus favoritos son Javier Gandolfi, como defensa, y Cirilo Saucedo, como portero.
Además, comentó tenerles mucho respeto y admiración a Joaquín del Olmo y Antonio Mohamed, “para mi los mejores directores que han dirigido Xolos”, agregó.
A diferencia de muchos cazadores de autógrafos, el mexicano le ha mostrado a diferentes profesionales del fútbol su agradecimiento, así como a los jugadores de Xolos que le dieron el campeonato en el Apertura 2012, a quienes les hizo una colección de esculturas.

Otras de las colecciones de Benito Partida las llamó:
"Liga Mx": Consta de 18 camisetas autografiadas por todo el equipo donde se suman 480 autógrafos.

Esta colección me tomó 3 años y medio completarla y además mi hijo Raúl Partida y yo nos tomamos foto con más de 320 jugadores, puro crack profesional del fútbol mexicano.

"Porterazos Estrellas": Cuenta con 58 pares de guantes de diferentes porteros, en donde además de europeos, está el del famoso Jorge Campos y Antonio “La Tota” Carbajal Rodríguez.

Esa la hice porque siempre era la posición que jugaba yo. Y mi portero favorito en mi niñez era Miguel Marín, y en mi juventud eran, y son, Jorge Campos e Iker Casillas.

"Arriba México": Aquí al menos se podrán encontrar 220 autógrafos de jugadores que han pasado por la Selección Mexicana, tales como, Hugo Sánchez, Luis Arturo Hernández Carreón mejor conocido como “El Matador”, Claudio Suárez y Pável Pardo.

"Campeones Mundiales": Con tan solo 20 autógrafos, unos de los que más se destacan en esta colección son los de Ronaldinho, Maradona y Messi.

“Esculturas”: Respecto a las piezas que mandó hacer para sus ídolos, como ya se mencionó, 20 corresponden a los que le dieron el campeonato a Xolos, y otras 20 fueron para la Selección Mexicana. Algunas no solo las regalo, sino que otras se las quedó pero con la firma de los jugadores.
Pero, ¿cuánto tiempo le ha tomado reunir estos autógrafos? Todo esto lo logró con tiempo y esfuerzo durante los últimos 21 años, asegurando que los más difíciles de conseguir fueron los de clubes europeos y campeones mundiales, esto no solo por su nivel de estrellato, sino por la seguridad que tienen en cada lugar que están o se hospedan. Algunos de estos equipos han sido, Barcelona, Real Madrid, Manchester United y AS Roma.

¿Cuál fue el primer autógrafo que consiguió? Según contó, fue el de Luis Hernández “El Matador”. Mientras que el que tardó más tiempo en conseguir fue el de Tuca Ferreti, tomándole 3 años y medio, después de estarlo cazando.
Por esto, y por el tiempo, experiencias y dinero invertido, el Xolo Perro Partida aseguró que su colección es invaluable.

Si tienes duda sobre qué futbolista de las grandes ligas le falta por lograr hacerlo parte de su colección, esto fue lo que contestó: “Yo nunca voy a perder la esperanza de poder tener en mi colección al jugador más grande de toda la historia del fútbol, Pelé. De hecho no creo que nadie le quite el título de El rey del fútbol. Ese autógrafo sería la cereza del pastel, sería la culminación de mi pasión”, confesó. A su vez, agregó que también espera el autógrafo de Christiano Ronaldo, ya que es uno de los mejores jugadores de la última década.

Yo tengo un sueño, y ahorita lo estoy viviendo a escala menor, pero mi sueño es llegar a exhibir mi colección en grandes ciudades, puede ser en Los Ángeles, una aquí en San Diego, una en Tijuana y una en la Ciudad de México y Guadalajara; para recaudar fondos y mostrar mi colección de fútbol y para ayudar a personas enfermas de cáncer en México; especialmente las mujeres y los niños. O tener un museo aquí en San Diego y recaudar fondos.

Esposa e hijos de Benito Partida

Si quieres conocer más sobre este apasionado del fútbol, además de encontrarlo en cada partido de los Xolos de Tijuana, también los puedes seguir en sus redes sociales:
Facebook: Benito Partida

Instagram: xolo_perro_partida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.