Famosos violan veda electoral y piden votar por el PVEM en sus redes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Conductores, cantantes, influencer y youtubers promovieron votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante sus historias de Instagram, pese a la veda electoral.

En al menos 13 perfiles de estos reconocidos personajes se pueden ver historias en las que mencionan al partido en cuestión e incluso lo etiquetan.

Entre los famosos destacan los youtubers Alex Strecci, Romi Marcos y Pau Vargas; los conductores Brandon Peniche y Raúl Araiza; y cantantes como Karla Díaz. También incurrió en esta violación Fernando Lozada, participante de un reality show.

Las acciones de estos famosos incumplen con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual menciona lo siguiente:

"Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales".

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es el periodo de tiempo en el que los electores reflexionarán el sentido de su voto considerando las distintas propuestas de los candidatos. Ésta tuvo comienzo a partir del primer minuto del jueves 3 de junio y concluirá hasta las 18:00 horas del domingo 6 de junio, cuando se clausuran las casillas.

Este periodo se da con el cierre de campañas de los candidatos, es decir, tres días antes a la elección, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la veda está prohibido realizar actos políticos de campañas, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda electoral y gubernamental, en este último con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

Cabe recordar que este domingo se disputarán 19 mil 915 cargos locales que se dividen en 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.