Famosos latinos se unen a una "promesa de bienvenida" a inmigrantes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 28 abr (EFE News).- Un grupo de famosos de Hollywood, entre ellos varios latinos como Rosario Dawson y John Leguizamo, así como activistas, abogados y otras figuras se han unido a Amnistía Internacional para apoyar una "promesa de bienvenida" a inmigrantes al cumplirse los primeros 100 días de la Presidencia de Joe Biden.

Con la firma del documento, acompañado de un vídeo narrado por el actor y activista de origen japonés George Takei, el grupo reconoce el compromiso de Biden para aquellos que esperan encontrar en Estados Unidos un hogar seguro -los que buscan asilo, los refugiados, desplazados o indocumentados-, de acuerdo con un comunicado de Amnistía Internacional.

También se compromete con un futuro en que "todos tengan el derecho de ser tratados con dignidad, respeto y justicia, sin importar su situación migratoria, y todo el mundo tenga el derecho de buscar seguridad en Estados Unidos".

En el vídeo, Takei, estrella de "Star Trek", comienza recordando la experiencia durante su infancia en campos de concentración que mucha gente duda existieron en Estados Unidos (tras una orden firmada por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1942 que afectó a más de 120.000 hombres, mujeres y niños de origen japonés tras el ataque de Japón a Pearl Harbor).

El comunicado de Amnistía junto con los grupos Haitian Bridge Aliance y Raíces destaca que, a pesar de haber sido detenido solo por su origen, Takei aún tiene fe en que este país reconocerá que todos son seres humanos.

"Cuando nuestro país ve a cualquier grupo como 'otro' corremos el riesgo de deshumanizar a toda la comunidad, lo que puede llevar a un enorme error", indicó el actor en el vídeo.

"Mi familia y yo vivimos ese error en los campamentos japoneses. Hoy, es nuestra política migratoria, hecha aun más dolorosa por la pasada Administración, que ha etiquetado a nuestros vecinos al sur como 'otro' y ha llevado a un inmenso sufrimiento y división", destacó.

Sin embargo, Takei afirmó que en este momento el país una oportunidad única de corregir ese error y aseguró estar "orgulloso de ser parte de un esfuerzo colectivo para forjar un camino humano diferente".

Biden se comprometió durante su campaña electoral que en sus primeros 100 días revertiría políticas antiinmigrantes puestas en marcha por la Administración del hoy expresidente republicano Donald Trump y presentaría un proyecto que abriría la puerta al camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, promesas que ha ido cumpliendo.

Entre los latinos comprometidos con la “promesa de bienvenida” figuran, además de Dawson y Leguizamo, Cara Santana, Gloria Calderón, Isabella Gómez, Rafael Agustín, Rosa Salazar y Tanya Saracho.

También la cantante Angélique Kidjo entre una larga lista de famosos.

(c) Agencia EFE