Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Famoso "sanador espiritual" acusado por cientos de mujeres de acoso y abuso sexual

Diez mujeres decidieron romper el silencio y denunciar los abusos sexuales sufridos durante consultas espirituales que tuvieron con el famoso médium brasileño João de Deus, también conocido internacionalmente como John of God.

En el estado de Sao Paulo, un fiscal dijo a los medios que se habían recibido más de 200 quejas contra Joao de Deus (John of God) Fuente: AFP
En el estado de Sao Paulo, un fiscal dijo a los medios que se habían recibido más de 200 quejas contra Joao de Deus (John of God) Fuente: AFP

Lo hicieron el pasado viernes en un programa de entrevistas del canal Globo, la emisora más vista en Brasil, desatando una avalancha de acusaciones que parecen no tener fin.

Hasta el momento ya pasan de 200 las denuncias recogidas por la fiscal Gabriela Manssur, de acuerdo al portal de noticias G1.

El pasado lunes, en tan solo 7 horas, 40 nuevos casos fueron reportados, 35 de ellos a través de una cuenta de correo habilitada específicamente para denuncias contra el curandero más famoso de Brasil, hoy con 76 años.

La cura espiritual

“Yo estaba embarazada cuando él me dijo que mi caso era muy grave y que tenía que verme en su sala. Cuando quedamos solos, él pidió que cerrase los ojos para comenzar la limpieza. Tomó mi mano y la llevó hasta su ingle”, contó al programa de TV una de las presuntas víctimas del médium, recordando un incidente de 2006.

“Me asusté y quité la mano. Fue cuando él dijo: no debes tener miedo, estamos combatiendo un espíritu que te posee sexualmente, que te cela mucho, y este contacto físico conmigo es precisamente para que el espíritu se moleste y muestre la cara; solo así podré liberarte de su presencia. Entonces siguió apretándome la mano con fuerza y pasándosela por el cuerpo”, prosiguió.

“En ese momento te quedas sin fuerza, no tienes autoridad ninguna para oponerte a una persona que crees enviada para una misión divina”, explica la hasta entonces fiel seguidora.

“Él aprovecha que las personas están frágiles emocionalmente, que están enfermas, que están en el fondo del pozo”, resumió otra de las entrevistadas por el programa.

El médium Joao de Deus realiza una de sus cirugías en la Casa Don Ignacio de Loloya, fundada por el médium en el pequeño municipio de Abadiânia, estado de Goiás
El médium Joao de Deus realiza una de sus cirugías en la Casa Don Ignacio de Loloya, fundada por el médium en el pequeño municipio de Abadiânia, estado de Goiás

Todos los relatos de acoso que involucran al médium presentan un mismo patrón. Después de una atención inicial colectiva con la paciente, Joao de Deus planteaba la necesidad de una atención posterior individual.

Entonces, alentaba a la mujer a tocarle los genitales, a masturbarlo y practicarle sexo oral. En algunos casos hasta llegó a la penetración en nombre de una supuesta cura o limpieza.

Los abusos se habrían prolongado desde 1980 hasta el año pasado y tuvieron lugar en la casa espiritista Don Ignacio de Loloya, fundada por el médium en el pequeño municipio de Abadiânia, en el estado de Goiás, en honor al sacerdote jesuita que Joao asegura incorporar en sus sesiones.

Era allí donde Joao de Deus hacía las llamadas cirugías espirituales que atraían a miles de personas de todo el mundo y de todos los estratos sociales.

El empresario brasileño Marcus Elías llegó a Abadiânia en busca de tratamiento para su exmujer diagnosticada con un cáncer en el seno hace 30 años.

“Nos pusimos en la fila y lo vimos usando una navaja para hacer cirugías, ahí nos dio una cosa, una energía. Cuando llegó el turno de mi mujer, él dijo que no le iba a hacer nada, pues ella estaba sanada”, según relató al diario Folha de Sao Paulo.

Un diagnóstico que fue confirmado el día de la cirugía convencional, contó el empresario, quien fue además testigo de la visita de Oprha Winfrey al médium en marzo de 2012. “Ella necesitó ayuda para no caer al suelo mientras registraba las curas”, recuerda Elias.

Fama mundial

La popularidad internacional del médium comenzó en 1991, cuando la actriz estadounidense Shirley MacLaine -ganadora del Oscar por la película “La fuerza del cariño” (1983) – se trató un cáncer en la región abdominal con Joao de Deus, cuyo nombre verdadero es Joao Teixeira de Faria.

En 2012, Oprah decidió llegar a la ciudad de 15,000 habitantes para conocer el trabajo del médium y ver de cerca sus “cirugías espirituales”. La presentadora no solo meditó, oró y fue testigo de estas cirugías, sino que salió muy impresionada con lo que vio.

“Fue algo muy fuerte, fue mucho más allá de lo que yo esperaba”, dijo Oprah al dejar el recinto. De sus experiencias con Joao de Deus realizó el programa “¿Cree usted en milagros?”.

La supermodelo Naomi Campbell también llegó a visitar a Joao de Deus, así como los presidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, que se trataron de un cáncer de laringe y linfático, respectivamente.

La búsqueda por un milagro lleva a casi 300,000 personas al año a esta localidad perdida en el mundo. En promedio, 6,000 personas eran atendidas por semana en el retiro del médium.

Joao de Deus no cobraba por sus sesiones. Su institución se mantenía de donaciones y de la venta de libros y de remedios recetados por el médium. Era él el motor que movía la economía de esta localidad, adonde los fieles ya comienzan a llegar con menos asiduidad desde el viernes pasado.