¿Famosas cómplices de esquemas Ponzi?: crece la promoción de estafas entre influencers

·4  min de lectura

Muchos superan de forma holgada el millón de seguidores. Algunos son estrellas internacionales. La mayoría cuenta con una legión de fans ansiosos por conocer los detalles de su rutina de belleza, marca de ropa o lugar favorito.

Esta semana, Kim Kardashian y el boxeador Floyds Mayweather jr. fueron acusados por ser parte de un fraude, luego de promocionar los tokens EthereumMax, que son sospechados de scam.

Mayweather, en tanto, promocionó Ethereum Max en sus baúles de boxeo durante una pelea con la estrella de YouTube Logan Paul en junio, entre otras ocasiones.

La denuncia, presentada por un residente de Nueva York que compró tokens EMAX y perdió dinero, se propone como una demanda colectiva para cualquier persona que haya comprado tokens EMAX desde mediados de mayo hasta fines de junio de 2021. Pero no son los únicos famosos involucrados.

Floyd Maywheter en problemas
Floyd Maywheter en problemas

Floyd Maywheter en problemas

Un imán para las marcas

Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, le cuenta a iProUP que "todos sabemos que no son especialistas en finanzas ni en economía pero son usadas por esta plataforma". "Suelen ser mega estrellas que prestan su imagen para promocionar estas cosas que muchas veces terminan en Ponzi", añade.

El experto advierte que cuando se trata de una promesa de retorno alta se tiene que considerar que puede llegar a ser una estafa.

"Si te dicen que vas a invertir sin riesgos, es casi seguro que termina en un esquema Ponzi. Los que estamos en el ambiente sabemos que es probable que sea una estafa. Pero al ser una figura masiva no suele conocer cómo funcionan este tipo de delincuentes que se apoyan en las figuras para quedarse con el dinero y no devolverlo", cuenta Limia.

Cantidad de seguidores

El marketing de influencers se centra en el respaldo de las celebridades. Los micro influencers realizan la mayor parte del marketing de influencia exitoso. Se trata de personas comunes que construyeron una audiencia sólida en las redes sociales, según detalla en el sitio Influencers Marketing Hub.

Si bien no existen definiciones estrictas por cantidad de seguidores, una guía general de los tipos de influencers es:

  • Mega-influencers: superestrellas con más de un millón de seguidores. A menudo son celebridades

  • Macro-influencers: influencers que tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores

  • Micro-influencers: alguien que tiene entre 1.000 y 100.000 seguidores. Si bien la cantidad de seguidores podría ser pequeña, su autenticidad es alta

  • Nano-influencers: alguien con menos de 1.000 seguidores que posee una influencia inmensa sobre un nicho comparativamente pequeño.

Limia advierte que una regulación podría garantizar que este tipo de empresas no se salgan con la suya."Por lo pronto los proyectos que vimos eran bastantes pobres. Una regulación no es mala o buena por sí misma, va a depender cómo se implementa y qué se busca. O si es que apuntan a proteger a los usuarios", resalta.

Y agrega: "Vemos que hay una ansiedad fiscal por cobrar impuestos. Tenemos muchas empresas que sabemos que no son Ponzi y lo ideal sería que se trabaje codo a codo. Un error muy común es pensar que con las cripto te podés hacer millonario, y no es así, y menos si te ofrecen cero riesgos", menciona.

kim Kardashian, otra súper estrella vinculada al negocio del scam
kim Kardashian, otra súper estrella vinculada al negocio del scam

Kim Kardashian, otra súper estrella vinculada con el negocio del scam

Farándula Local

La semana pasada, los posteos más recurrentes de las famosas como Zaira Nara, Candelaria Tinelli, Celeste Muriega, Laurita Fernández y Flopy Tesouro recomendaban Vayo Business.

Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%) pero todo apunta a que su rentabilidad del 135% por ciento se encuentra lejos de poder ser llevada a la práctica.

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un requisito clave para este tipo de operaciones.

Sin embargo, Vayo no es la única empresa que suma estos dos puntos: estar bajo la mira y ser recomendada por famosos.

El periodista Tomás Balmaceda advirtió que en las últimas semanas algunas de las influencers con más seguidores del país, comenzaron a promocionar Coinx un fondo de inversión en criptomonedas que promete entre 5% y 8% de rentabilidad mensual en dólares.

Otra de las famosas que lo promocionan son Laura Fernández que hace tres semanas mencionaba: "Es la manera de ganarle a la maldita inflación".

Jimena Frontera, una actriz que en su bio de Instagram revela que tiene una diplomatura en Bioneuroemoción, lo puso casi en los mismos términos: "Ganale a la inflación y generá ganancias mientras además tus ahorros no pierden valor".

"¡Los chicos de Coinx son un amor! Te dan del cinco al ocho por ciento mensual en dólares, que es un montón", explicó Yanina Latorre. Y Carolina "Pampita" Ardohain escribió: "¿Pensás que por vivir en la Argentina no podés invertir? Dale un giro a tu vida. ¿No me creés? Entrá en el link, sacate las dudas y ¡empezá a cambiar tu vida!". Sin embargo, todavía queda por ver cuanto hay de verdad detrás de todos estos proyectos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.