La famosa torre del Big Ben está levemente inclinada

LONDRES (AP) — El Big Ben perdió su verticalidad.

Los expertos dicen que la famosa torre neogótica se ha inclinado levemente y según documentos publicados recientemente por el Parlamento británico muestran que el tope de su capitel se ha alejado medio metro del eje perpendicular desde que el edificio fue construido a mediados del siglo XIX.

Al igual que muchos edificios viejos, su posición ha ido cambiando imperceptiblemente a lo largo de los años al ceder la tierra bajo su base.

Sin embargo, un estudio reciente colocado en internet muestra que la torre sufrió una inclinación inusual en 2003, de unos tres milímetros, no explicada hasta ahora. Un experto dice que la inclinación ahora pudiera ser apenas visible.

"He escuchado a turistas que toman fotos decir: 'No pienso que sea exactamente vertical' y tienen razón", dijo el ingeniero John Burland, citado por el diario Sunday Telegraph, que descubrió el estudio gracias a un pedido bajo la ley de libertad de información.

Mike McCann, a cargo del mantenimiento del reloj de la torre, le restó importancia al asunto, diciendo que esas imperfecciones eran algo común en edificios viejos.

"Los victorianos no tenían láser ni equipo moderno", dijo McCann, cuyo título oficial es Cuidador del Gran Reloj. "No estaba derecho desde el inicio".

McCann estimó que la inclinación es un tercio de grado respecto a la vertical, menos de una 10 parte de la inclinación de la mundialmente famosa Torre de Pisa.

Dijo que la inclinación del Big Ben es "muy, muy pequeña", aunque admitió que un visitante con mirada aguda pudiera notarla.

"Uno tendría que estar parado en un suelo absolutamente plano, con la cabeza completamente derecha", dijo. "Es muy difícil", aseguró.

___

En internet:

Reportes sobre la inclinación de la torre del Big Ben: http://bit.ly/qaSumB

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK