Famosa chef cocinará delicias en un restaurante frente al mar en Coral Gables

Tras superar un huracán y una enorme renovación, renacer bajo el mando de una nueva chef y su abrupta marcha dos años después, el único restaurante frente al mar de Coral Gables reabrió con una nueva chef, un nuevo aspecto y un nuevo menú, además de una filosofía totalmente nueva.

El antiguo Redfish Grill en Matheson Hammock Park volvió a abrir como Noma Beach en Redfish, con la abogada convertida en célebre chef Donatella Arpaia dirigiendo el restaurante en una dirección diferente y de lujo.

Famosa por restaurantes como davidburke & donatella, Anthos, Mia Dona y Keli y como juez principal de “Iron Chef America” y “Next Iron Chef” de Food Network, Arpaia se trasladó a Miami hace cinco años. Estaba buscando el lugar adecuado para un nuevo restaurante, pero la pandemia retrasó su búsqueda.

Pero sabía que buscaba una joya.

“Para hacer algo nuevo, necesitaba que fuera especial”, dice. “No quería ser la típica neoyorquina que dice: ‘Soy de Nueva York y sé lo que hago’. Ahora me considero una chica de Miami. . . . Entiendo lo que el barrio necesita y lo que le falta. Sé que Miami es un lugar de ambiente, pero ¿qué hay de la buena comida? No soy una chica de club, pero conozco la comida italiana y el buen servicio”.

La chef Donatella Arpaia, conocida por ser la juez principal de los programas "Iron Chef America" y "Next Iron Chef" de Food Network, abrió Noma Beach at Redfish en el histórico local de Matheson Hammock Park.
La chef Donatella Arpaia, conocida por ser la juez principal de los programas "Iron Chef America" y "Next Iron Chef" de Food Network, abrió Noma Beach at Redfish en el histórico local de Matheson Hammock Park.

Construido en 1938, el Redfish original abrió como restaurante en 1996, su apertura se retrasó por el huracán Andrew en 1992. Fue cerrado de nuevo en 2017 por el huracán Irma, cuando una marejada de seis pies dañó todo en el edificio, incluidas las paredes de roca de coral.

La propiedad frente al mar fue resucitada y reabierta en 2020 por la chef favorita de Kendall, Adrianne Calvo, y su socio Rodney Barreto. A principios de este año, Calvo anunció que ya no estaría afiliada al restaurante.

Arpaia abrió su primer restaurante, Bellini, en el mundo culinario neoyorquino de 1998, dominado por hombres. Hija de dos padres de origen italiano, creció en el restaurante neoyorquino de su padre, durmiendo en una cuna junto al lavavajillas.

La carrera de Derecho nunca tuvo posibilidades. La escuela culinaria (concretamente el French Culinary Institute y la Italian Culinary Academy) pronto la atrajo hacia la industria restaurantera.

Arpaia quería que el menú de Noma Beach reflejara sus raíces y, al mismo tiempo, se adaptara a la ubicación frente al mar.

“Pensé que la comida debía reflejar el entorno”, dice. “Es un lugar histórico. Hace calor y está al aire libre. Quieres comida acorde con el entorno”.

La entrada a la playa de Noma at Redfish, en el Matheson Hammock Park.
La entrada a la playa de Noma at Redfish, en el Matheson Hammock Park.

Pero antes de poder pensar en el menú, ella y su socio Barreto, que también es presidente de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Fauna de la Florida, tuvieron que enfrentarse a otros problemas. La cocina seguía siendo pequeña, lo que limitaba lo que se podía servir. Como el restaurante está situado en un parque del condado, la electricidad es limitada. Incluso conseguir una conexión WiFi activa fue un reto.

Ahora, tras una reforma total, la cocina ha duplicado su tamaño y hay un horno de leña afuera, “¡para que tenga más potencia de fuego!”, dice Arpaia. La zona interior del restaurante, que solo se usaba cuando hacía mal tiempo, se ha redecorado y, espera Arpaia, es más acogedora. Ha cambiado el nombre del restaurante para señalar un nuevo comienzo sin dejar de rendir homenaje a la historia del lugar (“Noma” hace referencia a sus gemelos, Noah y Emma).

Su menú se especializa en la cocina italiana costera, lo que para Arpaia significa comer lo que está de temporada, haciendo hincapié en el pescado local y los ingredientes frescos.

“La gente tiene una idea preconcebida cuando viene”, dice. “Esperan mucha comida frita y porciones grandes. Pero esa no es mi comida”.

Atrás queda el viejo branzino, que parece encontrar su sitio en todos los menús mediocres de Miami. Saluda al crudo: Ostras, vieiras, peto de Miami, erizo de mar, tártara de atún de aleta amarilla, pargo de los Cayos de la Florida. El restaurante también sirve una gran variedad de pastas caseras, como pappardelle de bogavante con costilla estofada y las famosas albóndigas de ternera de Arapaia, así como jamón ibérico, además de platos principales como pez espada en costra de cilantro y chuletas de cordero.

La pizza de erizo de mar y burrata ya está en el menú del Noma Beach at Redfish.
La pizza de erizo de mar y burrata ya está en el menú del Noma Beach at Redfish.

Quizá el mejor indicio de la nueva dirección de Noma Beach sea la intrigante pizza de erizo de mar y burrata. Arpaia, que estudió el arte de la pizza napolitana con el chef Enzo Coccia en Nápoles, de donde es su padre, dice que la combinación es adictiva.

“La pizza refleja mucho de mi herencia”, dice, y añade que se inspiró en un crudo de erizo de mar y burrata en Anthos. “Es una combinación muy interesante, la grasa de la burrata con el erizo. Y veo la masa como un hermoso paladar”.

Pero no te preocupes, tímido: también hay una pizza margarita en el menú, así como una pizza de almejas y salchichas. También hay un menú infantil cuidadosamente seleccionado por los tres hijos de la chef, que están más que encantados de hacerle saber si los filetes de pollo son raros o si los macarrones con queso son demasiado extravagantes.

Es esa dicotomía de comodidad y lujo lo que espera crear en el restaurante, que pronto ofrecerá servicio de comidas y helados en la playa.

“Veo Noma como una prolongación de mi hogar”, dice Arpaia, casada con el cardiocirujano Allan Stewart. “Mis mejores recuerdos fueron en la cocina del restaurante de mi padre y estando en casa en vacaciones. Me hace feliz hacer que la gente se sienta bienvenida. Yo también soy el cliente. Vivo en este barrio. Usted puede venir por pizza, pero si quiere erizo de mar y trufas también puede tenerlo. Quiero esa sensación de que se pueden tener las dos cosas”.

Noma Beach at Redfish se centrará en las cenas al aire libre, aunque también hay mesas en el interior.
Noma Beach at Redfish se centrará en las cenas al aire libre, aunque también hay mesas en el interior.

Noma Beach at Redfish

Dónde: 9610 Old Cutler Road, Coral Gables

Horario: 5-10 p.m. martes-jueves; 5-11 p.m. viernes; mediodía-medianoche sábado; mediodía-10 p.m. domingo

Reservaciones: noma-beach.com, OpenTable; 305-668-8788