Familias de víctimas del 11 de septiembre presionan para que se investigue evidencia “perdida” del FBI

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Los familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre pidieron el jueves a un organismo de control del gobierno de Estados Unidos que investigara sus sospechas de que el FBI mintió o destruyó pruebas que vinculaban a Arabia Saudita con los secuestradores.

La solicitud en una carta al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, decía que "las circunstancias hacen probable que uno o más funcionarios del FBI cometieran una mala conducta intencional con la intención de destruir o ocultar pruebas para evitar su divulgación".

La Oficina Federal de Investigaciones se negó a comentar sobre la carta.

La última de una serie de solicitudes en los 20 años transcurridos desde que militantes islamistas chocaron aviones civiles en Nueva York, Washington y Pensilvania, busca pruebas que incluyen registros telefónicos y una cinta de video de una fiesta en California a la que asistieron dos de los secuestradores más de un año antes de los ataques.

"Dada la importancia de la evidencia faltante en cuestión para la investigación del 11 de septiembre, así como el mal manejo repetido por parte del FBI de esa evidencia, una explicación inocente no es creíble", dijo la carta firmada por unas 3 mil 500 personas, familias de víctimas, socorristas y supervivientes.

La misiva pide a Horowitz que investigara las declaraciones del FBI hechas en respuesta a una citación de las familias que la agencia “perdió o simplemente ya no puede encontrar evidencia clave sobre las personas que brindaron apoyo sustancial dentro de los Estados Unidos a los secuestradores del 11 de septiembre”.

Arabia Saudita ha dicho que no tuvo ningún papel en los ataques del avión secuestrado. La embajada saudí en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Nuestro gobierno está mintiendo sobre la evidencia que tiene o la está destruyendo activamente, y no sé qué es peor", dijo Brett Eagleson, hijo de Bruce Eagleson, víctima del 11 de septiembre, en una entrevista.

Leer más: Marjorie Taylor Greene amenaza a las compañías telefónicas si entregan registros del 6 de enero

Los familiares de las víctimas han buscado durante mucho tiempo documentos del gobierno de EE.UU., incluidos informes secretos de inteligencia y aplicación de la ley, relacionados con si Arabia Saudita ayudó o financió a alguna de las 19 personas asociadas con al Qaeda, el grupo al que los talibanes en Afganistán dieron refugio en ese momento.

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita. Una comisión del gobierno de Estados Unidos no encontró evidencia de que Arabia Saudita financiara directamente a Al Qaeda. Dejó abierto si los funcionarios saudíes individuales podrían haberlo hecho.

Casi 3 mil personas murieron, incluidas más de 2 mil 600 en el World Trade Center, 125 en el Pentágono y 265 en los cuatro aviones.

Las familias de aproximadamente 2 mil 500 de los muertos y más de 20 mil personas que sufrieron lesiones, empresas y varias aseguradoras han demandado a Arabia Saudita en busca de miles de millones de dólares.

El mes pasado, muchas familias le pidieron al presidente Joe Biden que se saltara los eventos conmemorativos de 20 años a menos que desclasificara los documentos que, según ellos, mostrarán que los líderes saudíes apoyaron los ataques.

Tres días después, el Departamento de Justicia dijo en un expediente judicial que había decidido revisar las reclamaciones anteriores de privilegio que había hecho sobre por qué no podía divulgar cierta información solicitada por las familias.

"Mi administración está comprometida a garantizar el máximo grado de transparencia según la ley", dijo Biden el 9 de agosto en un comunicado en el que acogió con satisfacción el compromiso del departamento de realizar una nueva revisión.

Relacionados

FBI vende avión supuestamente utilizado para espiar a manifestantes de Black Lives Matter

Demócratas cuestionan pesquisa del FBI a Kavanaugh

El FBI falló en la investigación de Larry Nassar, el médico de la selección olímpica de gimnasia, acusado de abuso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.