Anuncios

Familias de Sacramento pasan apuros para comprar alimentos, gasolina y ahora regalos

El aumento de la inflación del año pasado hizo que Betty Herrera y su familia ajustaran sus presupuestos durante meses, evitando compras innecesarias en las tiendas de comestibles y un uso excesivo de los servicios públicos, y tratando de que cada dólar contara.

Ahora enfrenta una temporada navideña difícil, ya que ella y su esposo se preparan para comprar regalos para sus seis hijos, de entre seis y 22 años.

No siempre pueden permitirse las cosas que quieren.

“Tengo que o bien no pagar una factura para poder dárselos, o bien no darles ningún regalo y esperar que lo entiendan”, dijo Herrera, vecina de Sacramento.

Las familias de Sacramento y de California enfrentan estos retos mientras se anticipan a la temporada navideña, lo que significa gastar dinero en casi todo, desde regalos, comidas, viajes, lo que sea.

La inflación ha obligado a las familias a luchar para dar cabida a sus tradiciones anuales y asegurar una temporada navideña memorable.

A nivel nacional, los precios de los alimentos aumentaron un 13% en el último año, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Los cereales y los productos de panadería aumentaron casi un 16%, y las carnes y las aves de corral, un 8%. Los precios del gas, la electricidad y los servicios públicos se han disparado, aumentando entre un 14% y un 17%.

Sin duda, muchos están preocupados de si deben gastar lo que no tienen para asegurar una reunión memorable.

La incertidumbre puede describir el sentimiento que comparten la mayoría de las familias, mientras navegan por los planes de gasto de las fiestas.

Al hacer la compra, Herrera dijo que es cautelosa sobre lo que elige comprar porque dijo que solo cinco artículos pudieran elevar el total de su ticket a $50, a veces más.

“(Con) el aumento del costo de todo, nos limitamos”, dijo Herrera. “Todo eso tiene efecto, (incluso) los servicios públicos como las facturas de gas y electricidad. Ni siquiera encendemos la calefacción porque sabemos que las facturas de electricidad pueden superar los $500. Tenemos que adaptarnos a lo que podemos pagar”.

Herrera y su esposo llevan 27 años juntos. Su familia experimentó una incapacidad similar para permitirse regalos, comida o viajes recientemente durante la pandemia, ya que el COVID-19 provocó despidos o recortes de horas.

Antes de la pandemia, Herrera era ama de casa. Su marido trabajaba en la empresa de gestión de residuos antes de que se lesionara en el trabajo y se le recortara el horario. Esto obligó a Herrera a buscar un empleo.

Sus hijos y la comprensión

A su hija menor le encanta jugar con muñecas y casas de muñecas. Una hija quiere ser baterista y otra se dedica a la programación.

Dice que sus hijos pueden ver en la escuela que otros estudiantes a veces tienen más.

Mientras que los mayores entienden sus circunstancias, Herrera dijo que a los más pequeños les cuesta más comprender su situación.

“Están agradecidos por lo que tienen”, dijo Herrera. “Mis hijas son increíbles. Aunque sea una sola prenda, ya sea un suéter, unos calcetines nuevos o unos pantalones nuevos, mis hijos están muy agradecidos por cualquier cosa que reciban.”

Luchas compartidas para llegar a fin de mes

Muchas familias están encontrando formas de repartir la alegría navideña manteniendo un presupuesto responsable.

Regina Reese, madre de tres hijos y vecina del Área de la Bahía que busca mudarse a Sacramento, trabaja en su servicio de atención al cliente, pero también hace turnos con DoorDash para ganar dinero extra para pagar el aumento de los gastos.

Reese ha solicitado ayudas para el alquiler y ha recogido comida de los bancos de alimentos en los últimos meses, pero no ha sido suficiente para mantenerse a flote, dijo.

“Me siento vulnerable y deprimida”, dijo. “No estoy segura de cuánto tiempo podré seguir así”.

Para ayudar a pagar los comestibles y la gasolina, Reese recurrió a un grupo de Facebook para pedir ayuda financiera a otras personas. Dijo que es su último intento para asegurarse de no tener que recurrir a mudarse de su vivienda de alquiler.

Kimberly Roldán, una mujer de Sacramento y madre de dos niños pequeños, dijo que en los últimos meses ha tenido que ceñirse más al presupuesto: planificar las comidas con antelación, buscar los anuncios de la tienda de comestibles y tratar de comprar alimentos de temporada para mantener los costos bajos. Intenta gastar $600 en alimentos cada mes.

“Hacemos un presupuesto lo mejor que podemos, y como familia comemos fuera una o dos veces al mes”, dijo Roldán.

La hija de Roldán tiene dos años, por lo que la familia reúne los requisitos para recibir el WIC, un programa federal de nutrición para mujeres, bebés y niños de hasta cinco años con bajos ingresos. Con el programa, Roldán ahorra unos $80 al mes en alimentos.

Los funcionarios de los servicios de salud del Condado de Sacramento dijeron que han visto un aumento del 11% en las solicitudes del WIC este año en comparación con 2021. Casi 800 personas más en todo el condado presentaron solicitudes para el programa que el año pasado.

Los programas de asistencia del gobierno ayudan a Reese y a Roldán, pero la inflación aún las obliga a presupuestar más.

También significa menos visitas con la familia y los amigos, dijo Roldán, debido a los precios de la gasolina.

Y se está pensando dos veces cuánto gastar en regalos de Navidad este año.

“¿Qué utilidad tienen los (regalos) para nuestro regalado?”, preguntó. “¿Acabarán en un vertedero?”.

Apoyo local

La coordinadora de Voice of the Youth de Sacramento, Kayla Green, y el fundador, Berry Accius, compran regalos para la campaña navideña de la organización.
La coordinadora de Voice of the Youth de Sacramento, Kayla Green, y el fundador, Berry Accius, compran regalos para la campaña navideña de la organización.

Las organizaciones locales ayudan durante las fiestas. Por ejemplo, la organización sin ánimo de lucro del líder de la comunidad de Sacramento Berry Accius, Voice of the Youth, encuentra formas de proporcionar bienes y servicios a las personas que tienen dificultades económicas durante las fiestas.

Para ayudar a aliviar parte del estrés que conlleva la temporada festiva, organiza anualmente eventos de donación, distribuyendo juguetes, regalos, ropa y zapatos a las personas que se han inscrito en las campañas.

“Todas las personas, de bajos ingresos, de clase media, de clase trabajadora, necesitan más apoyo y ayuda”, dijo Accius. “Ahora mismo tienen que tomar decisiones sobre si gastar dinero en comida, ropa o juguetes”.

“Es importante retribuir. Llevamos varios años haciendo esto y parece que la necesidad es cada vez mayor”, dijo Accius.

Además de la colecta de regalos, Voice of the Youth repartió previamente tarjetas de gasolina en junio.

El fundador de Voice of the Youth, Berry Accius, es visto con tarjetas de regalo para la gasolina el lunes 20 de junio de 2022. Su grupo repartió tarjetas de regalo para ayudar a compensar el alto precio de la gasolina.
El fundador de Voice of the Youth, Berry Accius, es visto con tarjetas de regalo para la gasolina el lunes 20 de junio de 2022. Su grupo repartió tarjetas de regalo para ayudar a compensar el alto precio de la gasolina.

El domingo, la organización sin ánimo de lucro organizará una campaña de recolecta de abrigos para garantizar que los niños estén calientes y cómodos durante el invierno. La campaña “Winter Coats 4 Kids Drive” de la organización comienza a las 11 a.m. en el VOY Impact Center 4625 44th St.

Se planea proporcionar más de 300 chamarras de diferentes tallas.

“Solo tratamos de hacer lo mejor que podemos para proveer a nuestra comunidad, ser un recurso (para ellos)“, dijo Accius.

Muchas organizaciones de la región de Sacramento ofrecen ayuda. He aquí una pequeña muestra:

Al Misbaah: atiende a más de 600 familias cada mes. Se distribuyen productos y artículos no perecederos cada segundo y cuarto sábado del mes, de 10 a.m. a 12 p.m., en el Centro Islámico Masjid Annur, 6990 65th St. Las familias necesitadas también pueden enviar un correo electrónico a resourcecenter@almisbaah.org, o pueden visitar la nueva oficina de servicios sociales de Al Misbaah en 2020 Hurley Way #110 Sacramento.

Sacramento Food Bank Services: 3333 3rd Ave Sacramento. El banco de alimentos está abierto de 8:30 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

Central Downtown Food Basket: 1701 L St. Sacramento. Este sitio distribuye alimentos los tres últimos jueves del mes de 10 a.m. a mediodía.

Atonement Lutheran-ELCA: 9242 Kiefer Blvd, Sacramento. Los alimentos se distribuyen cada tercer martes del mes de 10 a.m. a mediodía.

Neighbor Program: 3841 4th Avenue, Sacramento. La organización proporciona alimentos para la comunidad de Oak Park todos los lunes y viernes de 11 a.m. a 1 p.m.

Para más información, visite voiceoftheyouth.com, o llame al (916) 949-9026.