Familias de personas desaparecidas piden a Sheinbaum colaborar en la creación de políticas de búsqueda e identificación

undefined
undefined

Durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las familias que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, colaborar en la construcción de una agenda de prioridades que incluya la creación de una política de búsqueda e identificación. 

A través de un comunicado, los familiares de las más de 115 mil personas desaparecidas en México, solicitaron que se lleve a cabo una reunión con este objetivo durante los primeros días del próximo gobierno a la que también asista la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la subsecretaría de Derechos Humanos. 

Lee: Otorgan amparo a familiares de personas desaparecidas para que memoriales retirados del Zócalo se resguarden y no los destruyan.

Madres buscadoras cuestionan datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas
Protesta de madres buscadoras en CDMX. Foto: Sharenii Guzmán

Prioridades de familiares

Según expusieron, la agenda que construyan con el nuevo gobierno deberá incluir una política de Estado para la búsqueda e identificación que facilite la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y que cuente con el presupuesto suficiente para todas las instancias involucradas. 

Dicha política deberá abarcar la creación de una estrategia nacional de identificación humana, así como mecanismos para asegurar procesos de designación adecuados en las instancias involucradas que permitan la participación de las familias y la selección de los perfiles más idóneos.

También insistieron en la importancia de brindar protección a personas buscadoras, así como la implementación de estrategias de investigación efectivas contra los ataques que sufren. 

Además, solicitaron elaborar un plan de acción en el que participen tanto las familias como instituciones relevantes, que siga las recomendaciones internacionales en la materia, así como la implementación de acciones para prevenir las desapariciones.

Te puede interesar: Detienen a secretario de Seguridad de Taxco y policías municipales por presunto delito de desaparición forzada de 5 jóvenes.

amlo informe de derechos humanos
En México hay más de 115 mil personas desaparecidas que son reconocidas por el Estado. Foto: Cuartoscuro.

Ven oportunidad de diálogo con Sheinbaum

Las familias reconocieron que tras la llegada de una mujer presidenta al poder se abre una nueva oportunidad para llevar a cabo un diálogo nacional en el que se atienda este tema de la mano de todas las personas involucradas. 

Es por ello que pidieron de manera respetuosa a la presidenta electa, emitir un posicionamiento oficial en torno al tema y que dé claridad respecto a las personas que fungirán como interlocutoras en la agenda de derechos humanos y desaparición durante su sexenio.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos desconcentrados a avanzar en la homologación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y consolidar su implementación.

También lee: Policías de Jalisco disuelven protesta de familias de desaparecidos; hay dos detenidos.

Personas desaparecidas en México

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas registra 115 mil 561 personas, de las cuales 104 mil 626 están desaparecidas y 10 mil 935 se encuentran como no localizadas.

Sin embargo, en diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo censo de personas desaparecidas, en que al menos 10 mil 720 nombres fueron borrados del registro nacional de víctimas, esto según un análisis de Animal Político y la asociación civil Data Cívica.

Entre esos más de 10 mil nombres eliminados del registro oficial de desaparecidos se incluyen, efectivamente, casos de víctimas cuya localización ha sido confirmada, aunque también están los nombres de muchas personas que permanecen desaparecidas hasta la fecha y a las que, indebidamente, las autoridades ya no reconocen esta condición.