Familias de personal de salud muerto en El Salvador reclaman sus beneficios

San Salvador, 22 sep (EFE).- Un grupo familiares de profesionales del sector de la salud muertos por la covid-19 en El Salvador reiteraron este jueves su petición de los beneficios que les corresponden por ley, como una compensación económica, becas para hijos, atención psicológica personalizada, entre otros.

Laura Laínez, esposa de un neurocirujano fallecido, dijo en una conferencia de prensa al ser preguntada por Efe que son 30.000 dólares los establecidos por ley para cada familia que sufrió la pérdida de un pariente profesional de la salud.

Señaló que son al menos "88 familias a las que el Gobierno les debe esta compensación económica", que en total suma 2,6 millones de dólares.

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó en septiembre de 2020 la Ley Especial Transitoria para la constitución del Fondo de Compensación Económica del Personal de Salud que asigna un monto de 30.000 dólares para los familiares cercanos de trabajadores de la salud fallecidos.

El beneficio daría prioridad a hijos, cónyuge, padre y madre, hermanos, sobrinos y tíos, en ese orden, de acuerdo con la normativa.

"Llevamos más de dos años pronunciándonos y exigiendo. Se nos sigue maltratando de diferentes formas y en el Ministerio de Salud se nos alargan los procesos, hemos ido a reuniones pero siempre nos alargan", señaló Laínez, también coordinadora del Movimiento de Familiares del Personal de Salud por Covid.

Apuntó que "ya existe un documento con el registro de 88 familias que serían beneficiadas para ser enviado al Ministerio de Hacienda, pero aún no lo han llevado", añadió.

Por su parte, Telma Ramos, cuyo padre médico falleció en junio de 2020 en lo más crítico de la pandemia, llamó al Gobierno a dar cumplimiento a la Ley Especial Transitoria.

"Nosotros, como familia, estamos en el derecho de reclamar (...) queremos que, a dos años (de aprobada dicha ley), se haga efectivo lo que él (el presidente Nayib Bukele) prometió", indicó.

Ramos también denunció que en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no les fue recibida una denuncia por el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno y pidió al titular de la PDDH, José Apolonio Tobar, que les ayude a "resolver su situación".

Se desconoce el número oficial de personal sanitario fallecido durante la pandemia en El Salvador, ya que las autoridades de Salud no han proporcionado, hasta el momento, una cifra.

(c) Agencia EFE