Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familias y niños en bici toman la metrópoli

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Los paseos dominicales son ya una tradición en la Ciudad de México, al tiempo que las autoridades extienden los kilómetros para que las familias y, sobre todo, los niños puedan disfrutar sin peligros de algunas de las arterias principales de la capital.

Los pequeños son quienes piden más espacios para el deleite de todos; ahora disfrutaron del Paseo de la Reforma hasta la Alberca Olímpica, donde los habitantes de la zona sur se congregaron, pues dijeron, en ese lado no existe la infraestructura necesaria para los ciclistas.

Como todos los domingos, familias, parejas, amigos o individuos en solitario salieron a recorrer los más de 50 kilómetros que se habilitaron, pues por primera vez se cerraron varios tramos de División del Norte hasta Churubusco y hacia el norte.

El recorrido concluyó hasta la calzada de Guadalupe. "Esto lo deben hacer más seguido, que se implemente hasta Naucalpan o en varios puntos en el Estado de México, es necesario y urgente", comentó Marisela, una de las asistentes.

En esta ocasión, el paseo en bicicleta fue "tomado" por los niños. Luego del encierro ocasionado por la pandemia, clases desde casa y juegos en pequeños espacios, el semáforo en verde les cayó muy bien, pues con patines, patinetas, bicicletas, o como pasajeros en las bicis de sus padres, disfrutaron del agradable clima del domingo.

"Es importante que todos podamos salir, pero sobre todo, con seguridad. A nosotros nos gusta salir los domingos porque hay mucha seguridad y eso nos hace sentir bien", comentó Luca, de siete años, quien perfectamente protegido con rodilleras, casco, guantes y el inseparable cubre bocas, recorría la avenida División del Norte.

Mateo, su gemelo, exhorta a los automovilistas y a los propios ciclistas y motociclistas a convivir con respeto y armonía, pues advierte del peligro que representa para ellos, los niños, usar la bicicleta en un lugar donde no son visibles.

"Lo importante es manejar con cuidado, hay que respetar a los ciclistas, a los motociclistas, los semáforos, los carros, a los animales, a todos para que así vivamos tranquilos todos y aprovechar estos espacios", comenta el menor, quien explica que si alguien no respeta las señalizaciones pueden terminar "apachurrados".

Este domingo se contabilizaron, según las estadísticas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), poco más de 88 mil 212 personas que participaron en la rodada que tuvo una extensión de 50 kilómetros.

La dependencia destacó que el Paseo Dominical contó con una ruta a lo largo de Paseo de la Reforma hasta la Alberca Olímpica Francisco Márquez, pasando por Patriotismo, Av. Nuevo León-División del Norte y Eje 7 Sur Extremadura. Desde su reactivación en marzo de este año, más de 700,000 personas han salido a pedalear.