Familias dan muestras genéticas para buscar desaparecidos en norte de México

Monterrey (México), 4 nov (EFE).- Familiares de víctimas de desaparición, en el norte de México, acudieron este viernes a la Brigada de Toma de Muestras Referenciales para la obtención de perfiles genéticos que les permitan intensificar la búsqueda de sus seres queridos a través de coincidencias de ADN.

También se entregaron los resultados de perfiles a las personas que acudieron el pasado febrero a la primera entrega de muestras.

En la Brigada participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC), así como de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).

“En febrero hicimos una recolección de muestras, en donde, en total, acudieron 141 personas y se tomaron muestras de ADN de 122 personas. El día de hoy la idea era dar a conocer los resultados de estas tomas referenciales y entregar los perfiles genéticos”, indicó en entrevista con EFE Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.

Este viernes, de forma personal, se entregaron 69 resultados y se está a la espera de la autorización de las autoridades correspondientes para que se envíen 29 más a las personas que no acudieron a recogerlos.

“También acudieron personas a realizarse nuevas tomas de referencias de ADN que, en total, fueron 15”, detalló Méndez Arellano.

Añadió que este programa se mantendrá de forma permanente con el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila para que se pueda buscar en el vecino estado coincidencias con cuerpos que tienen en este centro regional.

Respecto a las personas que ya se les entregaron los resultados, estableció, que sí hubo algunas coincidencias.

“Como es una información sensible no puedo dar el dato exacto; sin embargo, puedo decir que con el solo registro, con la sola identificación de los perfiles, eso va a permitir a los familiares, primero, que los tengan en el registro del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila y que puedan posteriormente buscarse coincidencias ya sea en otros lugares. Ahorita se está trabajando para que se haga una colaboración por regiones”, expuso la presidenta de la CEDHNL.

Mencionó que es importante que las familias tengan esta entrega de perfiles para que en su momento les resulte más fácil una posible identificación con algún cuerpo.

La jornada que se realizó hoy se tiene contemplado que se replique para inicios de 2023.

La tarea que se está realizando, sostuvo Méndez Arellano, permite contribuir en la búsqueda de localización y recuperación de cuerpos o identificar posibles coincidencias genéticas.

“Ahorita tenemos aproximadamente 98 resultados, de esos 122 que se practicaron en febrero, de esos ya están los 98 resultados con perfiles, hay algunas coincidencias, son pocas, pero sí hay para poder darle tranquilidad a esas familias”, puntualizó.

En Nuevo León hay más de 5.000 personas desaparecidas y unos 2.000 cuerpos sin identificar, de acuerdo con cifras de organismos civiles de búsqueda de personas como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl).

(c) Agencia EFE