Familias hispanas despiden la Navidad con regalos y rosca de Reyes

·2  min de lectura

Miami, 6 ene (EFE).- Con la llegada del Día de Reyes se cierra este jueves el ciclo de las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo para muchas familias latinas en los Estados Unidos, y lo hace con regalos y la deliciosa rosca de Reyes.

Pero la pandemia de la covid-19 afectará de nuevo en 2022 esta celebración y las calles de Nueva York no podrán recibir la tradicional Parada de los Reyes Magos en el Barrio latino en Harlem, aunque sus organizadores, el Museo del Barrio, preparan esta tarde una cabalgata virtual en su canal de YouTube.

Y el teatro infantil latino bilingüe SEA de Nueva York celebra este mismo jueves su Día de los Tres Reyes Magos con un festival en el que los más pequeños recibirán un regalo gratuito y podrán conocer a los sabios llegados de Oriente.

Pero esta celebración se prolongará para muchos niños unos días más, pues en numerosos puntos del país el encuentro con los Reyes Magos se realizará incluso el próximo fin de semana.

Aunque para muchos el fin de la Navidad llega este jueves, para otros se mantendrá hasta el cierre del "tiempo de la Epifanía", que son los ocho días que separan del 13 de enero, que, según la tradición, se dedicó al bautismo de Jesús.

La tradición del Día de Reyes se mantiene muy viva en España, muchos países de América Latina, especialmente en México, y en numerosas comunidades hispanas en Estados Unidos.

Uno de sus principales representantes, el secretario de Educación, Miguel Cardona, de padres puertorriqueños, explicó este jueves en Twitter que el Día de Reyes es un "día importante" en su familia, pues supone un "momento para "celebrar y reflexionar" y deseó una feliz jornada a todos aquellos que lo celebran hoy.

Y que mejor forma de celebrarlo que con la tradicional Rosca o Roscón de Reyes, que este jueves escasea en numerosas panaderías y pastelerías latinas.

Este dulce de forma ovalada o redonda está decorado con piezas de fruta escarchada que representan las piedras preciosas que llevaban los Reyes Magos de Oriente cuando fueron a adorar al niño Jesús, según la leyenda.

El roscón o rosca, cuyo origen algunos sitúan en las saturnales romanas y otros creen que está basado en la corona de adviento, esconde pequeñas figuras que, según la tradición en México, quien las encuentra debe pagar los tamales el día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

El roscón siempre llega después de abrir los regalos que niños latinos, especialmente puertorriqueños y españoles, se encuentran al despertar en esta jornada y que, en Estados Unidos, en muchos casos suponen una segunda entrega de presentes tras el paso de Santa Claus el Día de Navidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.