Familias guatemaltecas comienzan funerales de migrantes muertos en accidente en México

·2  min de lectura

EL TEJAR, Guatemala, 19 dic (Reuters) - Familias guatemaltecas comenzaron el domingo los funerales de las víctimas de un mortal accidente de camión en el sur de México a principios de diciembre, en el que murieron 55 migrantes, la mayoría de ellos del país centroamericano.

Los primeros cuatro cuerpos repatriados llegaron en avión a Ciudad de Guatemala poco antes de la medianoche del sábado. El domingo por la mañana, la familia de Daniel Pérez, de 41 años, realizaba sus exequias en la localidad El Tejar, a unos 50 kilómetros de la capital.

"Lo busqué en cinco hospitales y lamentablemente lo encontré en la morgue", dijo su esposa, Mariela Olivares, de 35 años, quien viajó a México luego del accidente para identificar al padre de tres hijos, que intentaba llegar a Estados Unidos después de perder su trabajo durante la pandemia.

El 9 de diciembre, un trailer que transportaba clandestinamente a más de 160 personas se volcó en una curva en las afueras de la ciudad mexicana Tuxtla Gutiérrez, dejando una de las peores cifras de muertes de migrantes en México en la última década.

El incidente ha puesto de relieve los peligros que enfrentan los migrantes en su camino hacia la frontera de Estados Unidos, a menudo a manos de traficantes de personas conocidos como coyotes. Cientos de migrantes han muerto por la violencia o accidentes en el país durante la última década.

En Guatemala, muchas familias aún buscan identificar a las víctimas del accidente.

Raúl Berríos, secretario general del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala, dijo que las autoridades han recibido cerca de 150 solicitudes de información de familias de todo el país que buscan información sobre sus seres queridos, quienes migraron en los días previos al desastre.

(Reporte de David Toro en Ciudad de Guatemala y Sandra Sebastián en El Tejar, Guatemala)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.