Familias esperan recibir en Oaxaca permiso de tránsito libre

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 29 (EL UNIVERSAL). – Una familia procedente de Venezuela formó parte de los primeros migrantes que llegaron este viernes al municipio de San Pedro Tapanatepec para recibir de las autoridades migratorias un permiso de tránsito por México.

Romel Alonzo, profesional en Seguridad Industrial, y su esposa Ana (cuyo nombre se modifica para su protección), ingeniera informática, así como su pequeño hijo de 12 años de edad, salieron hace tres meses y medio de su natal Bolívar, al sureste de Venezuela.

"Salimos de Venezuela porque es un país donde no hay comida, no hay medicinas en los hospitales, no hay trabajo y por lo tanto no hay ingresos y los pocos que hay, pagan menos de 20 dólares al día, que podría parecer mucho, pero es lo que cuesta un pollo y un cartón de huevo (casillero de 30) cuesta 90 dólares, ¿y sin empleo, cómo le hace la gente? Huye", dice Romel.

Luego de pasar un mes y medio en Colombia, arriesgaron su vida para llegar 45 días después a Tapachula, en donde estuvieron 15 días; este viernes llegaron a San Pedro Tapanatepec donde recibieron un permiso de tránsito libre de 30 días por el país.

Junto con la familia de Romel, llegaron otros dos núcleos familiares de Venezuela que también recibieron sus documentos de tránsito, al igual que un ciudadano de Honduras, que viajó al lado de su hija embarazada.

Todos, con el permiso en la mano, empezaron a preguntar por las salidas de los autobuses de pasajes a la capital de Oaxaca o a la Ciudad de México. Van a los Estados Unidos de Norteamérica.

Horas antes que llegaran los primeros migrantes venezolanos a Tapanatepec, unos 20 agentes federales de Migración, casi 10 elementos del Grupo Beta y unos 50 policías del Servicio de Protección Federal fueron desplegados este viernes en el municipio de San Pedro Tapanatepec, donde se espera el arribo de poco más de 5 mil migrantes en las próximas horas.

En el campo de fútbol 21 de marzo de San Pedro Tapanatepec, en coordinación con las autoridades federales y municipales, se instalaron tres enormes carpas que cubren unos 250 metros cuadrados cada uno y cuatro ventiladores grandes en cada enlonado, así como baños móviles y dos ambulancias. No hay camas de campaña, sólo el piso de madera triplay.

De acuerdo con las autoridades migratorias, se espera que en las próximas horas lleguen en forma masiva desde el municipio chiapaneco de Huixtla, distante a unos 240 kilómetros al oriente de San Pedro Tapanatepec, unas tres horas en vehículo por carretera. Estamos preparados para su llegada, reiteró el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto Parrazales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.