Familias de detenidos en la protesta #JusticiaParaGiovanni denuncian abusos policiales

Isaí Luna con golpes en el rostro tras su detención en Jalisco
Isaí Luna con golpes en el rostro tras su detención en Jalisco

“Mi hijo tiene totalmente golpeado su cara y su abdomen. Trae una descalabrada en su cráneo y tuvieron que hacerle un TAC”. Jesús Luna es padre de Isaí, joven de 25 años y uno de los detenidos este 4 de junio en Guadalajara, Jalisco, durante la marcha en protesta por el asesinato de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El caso de Isaí Luna es simbólico. Un joven que acude a una marcha contra la brutalidad policial y termina detenido y denunciando ser víctima de la brutalidad policial contra la que se manifestaba.

Un video en poder de su familia muestra el momento exacto de su detención. Se le ve caminando solo, con la cara descubierta y la bandera mexicana en la mano. De frente cae una bomba de humo y por la espalda le atrapan varios policías. Ahí le llueven las primeras patadas. Desde ese lugar, dice su padre, lo conducen a golpes hasta el palacio municipal.

Consecuencia de las agresiones sufridas, Isaí tuvo que ser trasladado a la Cruz Verde. Desde allí pudo contactar con sus padres, que alertados por las noticias de que habían arrestado a su hijo, ya estaban en el centro de Guadalajara.

Policías deteniendo a Isaí Luna en la protesta
Policías deteniendo a Isaí Luna en la protesta

En el centro médico, su madre pudo tomar una fotografía. En ella se ve el rostro de Isaí magullado y golpeado. Esta es la primera prueba del maltrato que denuncian los padres. La segunda es un parte médico, firmado a las 20:00 horas, que habla de hematomas y lesiones. La tercera está a la vista de todos: son los videos de diversos medios y redes sociales. En ellos se observa a Isaí siendo trasladado en volandas por los policías. Algunos lo golpean por la espalda mientras que otros lo agarran de los brazos. “Es un caso de brutalidad policial”, dijo su padre, en entrevista telefónica con Animal Político.

“Mi hijo ejerció su derecho a manifestarse. Se ve en los videos que no va tapado, que no se esconde ni está en la trifulca”, dijo Jesús Luna. Relata que Isaí fue detenido a tres cuadras del Palacio municipal, donde manifestantes prendieron fuego a la puerta de acceso. “Está lejos. Pero fue detenido, sometido y cuando está en el suelo lo golpean”, denunció.

Junto a Isaí fueron arrestadas otras 27 personas durante el jueves por la tarde en Guadalajara. De ellas, 20 son hombres, dos mujeres y otros seis, menores de edad. Algunos habían participado en la protesta contra la muerte de Giovanni López y la brutalidad policial. Los manifestantes encontraron cerrada la puerta de palacio y trataron de acceder por la fuerza, por lo que se registraron incidentes. Dos unidades policiales resultaron calcinadas e incluso un policía sufrió quemaduras cuando un descontento trató de prenderle fuego.

Otros, sin embargo, aseguran que fueron detenidos en la zona pero que ni siquiera estaban manifestándose.

Todos ellos pasaron la noche en dependencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y este 5 de junio por la tarde fueron trasladados al Penal Federal de Puente Grande, donde el hoy tendrá lugar una audiencia de control.

Hasta ese momento ni familiares ni abogados saben siquiera cuáles son los delitos que les imputan.

“Están incomunicados y eso es ilegal”, dijo Ángela García Reyes, abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC. García Reyes lleva desde el jueves en la noche acompañando a los familiares.

Animal Político quiso conocer la versión de la FGJE de Jalisco, pero al cierre de la nota no había recibido respuesta.

Quien si habló fue el gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que sobre los arrestados “caerá todo el peso de la ley”. Tras la protesta dijo que la violencia era responsabilidad de personas llegadas desde la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán y trató de enviar un mensaje de firmeza.

Al mismo tiempo, los detenidos permanecían en celdas sin saber de qué les acusan. Según la información que ha llegado a los familiares, que se encuentran en las dependencias de fiscalía, este 6 de junio tendría lugar una audiencia de control en la que se determinarán las acusaciones contra cada uno de los detenidos. Pero hasta el momento hay mucha desinformación. García Reyes dice que en algún momento se les tomó declaración, pero que ni siquiera tuvieron posibilidad de contactar con abogados que no fuesen los de oficio.

Estas declaraciones fueron confirmadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, cuyo personal estuvo presente tanto en ese momento como en los exámenes médicos.

“La defensoría habrá de analizar el momento a momento de lo ocurrido, para determinar si el proceder de los elementes policiales fue acorde a protocolos de actuación, si hubo uso legítimo de la fuerza y si las detenciones y puestas a disposición de las autoridades competentes fueron realizadas en términos de ley”, dijo la CEDHJ en un comunicado.

Hasta el momento se han presentado 17 quejas sobre posibles abusos policiales: 13 corresponden a los detenidos, dos a organizaciones de la sociedad civil y dos a personas que no están bajo arresto.

García Reyes, la abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, asegura que el proceso está lleno de irregularidades.

Ella pudo entrar a la Fscalía a ver a uno de los arrestados, un menor de edad. “Los chicos están golpeados y emocionalmente quebrados. Hablé con uno que rompió a llorar. No quiso que diera su nombre porque dice los amenazaron con represalias en caso de hablar con los medios de comunicación”, dijo.

Según la abogada, entre los detenidos hay incluso un menor de 13 años.

“Algunos mostraban golpes en la cara y los brazos, otro tenía sangre en la cara”, explicó. Además, afirmó que varios familiares han asegurado que los detenidos estaban con ellos en el momento de ser arrestados y que ni siquiera participaban en la protesta.

Lo sabe Abraham, tío de otro de los detenidos, uno de los menores de edad, a quien pide mantener el anonimato.

“Hay fotos en redes sociales en los que se ve cómo lo golpean. Lo están golpeando en una pared, arrinconado, cuatro policías le están dando palazos mientras que uno tiene una piedra en la mano”, explicó, en conversación telefónica con Animal Político.

Explicó Abraham que para su sobrino, de 16 años y trabajador en un McDonalds, era su primera protesta. Que se había indignado ante la noticia de la muerte de Giovanni López e incluso invitó a sus familiares a acompañarlo. “La manifestación es legítima, vean lo que está pasando”, dijo Abraham.

La familia está preocupada porque no tiene información. Solo saben que a las 21 horas del 4 de junio les llamaron desde Fiscalía para decirles que el menor estaba detenido. Nada más. Ni cómo se encuentra ni, sobre todo, de qué le acusan.

Mantener a los menores de edad sin comunicar con sus familiares es una ilegalidad, según asegura la abogada García Reyes. “En cuanto los detuvieron los tuvieron que poner a disposición del MP, permitir la entrada de familiares y dejarlos libres”, dijo.

Después de un día encerrados en dependencias de la Fiscalía, los 28 detenidos fueron trasladados a Puente Grande. Según García Reyes, en Guadalajara no se había enviado a este penal a detenidos en protestas sociales desde los disturbios de la Cumbre Iberoamericana de 2004. En aquella ocasión, denuncia la abogada, “se vio el mismo modus operandi de no permitir que asesoremos a los detenidos”.

El Ministerio Público está integrando la carpeta de investigación por lo que será hasta el sábado que se conozcan las acusaciones individualizadas. Hasta el momento ni familias y ni abogados saben en qué se basan. Sin embargo, agentes del MP les han asegurado que se trata de delitos “graves” y que quieren imputarles los ataques contra patrullas policiales o contra la puerta de palacio.

Habrá que ver cómo afecta la decisión del juez en el ambiente de Jalisco, tensionado desde que se hizo pública la tortura y asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Noticias relacionadas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Familias de detenidos en la protesta #JusticiaParaGiovanni denuncian abusos policiales apareció primero en Animal Político.