Familias del derrumbe de Surfside dicen al urbanizador: El monumento conmemorativo tiene que ir ‘en el terreno’

·4  min de lectura

Los familiares de las víctimas de Champlain Towers South se reunieron por primera vez el lunes con los representantes de los nuevos propietarios del terreno y lo exhortaron a honrar a las víctimas con un monumento conmemorativo permanente situado, al menos parcialmente, en el lugar donde se estaba el edificio, una petición que los urbanizadores parecían reacios a atender.

“Lo más importante para nosotros, como familias, es una asignación en el sitio donde murieron”, dijo Martin Langesfeld, cuya hermana, Nicole Langesfeld, y su cuñado, Luis Sadovnic, murieron en el catastrófico derrumbe que acabó con la vida de 98 personas en en junio de 2021.

“¿Están dispuestos a trabajar juntos para poner algo en el terreno real donde se perdieron vidas?”, preguntó Langesfeld a los urbanizadores durante la reunión en el Ayuntamiento de Surfside.

Jeffery Rossely, representante de DAMAC Properties, con sede en Dubai, dijo que la empresa estaba dispuesta a trabajar con las familias y a considerar sus ideas para un monumento conmemorativo, pero sugirió que sería difícil atender la petición de un monumento conmemorativo dentro de la antigua huella de las Champlain Towers South.

“Tenemos que velar por los intereses de nuestros accionistas al mismo tiempo”, dijo Rossely. “Cuando se empiezan a pedir 50 pies o 70 pies dentro del sitio, eso se convierte en algo que nos resulta muy difícil de contemplar”.

Langesfeld, que forma parte de un comité de siete miembros de los familiares de las víctimas que funcionarios de la ciudad votaron para formar a principios de este año, dijo que a las familias les gustaría ver un monumento conmemorativo que se extienda casi 50 pis más allá de la línea de propiedad del norte del sitio, cerca de 88 Street, para que cubra parte de la zona donde estaban los apartamentos de las víctimas.

Pero el alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, dijo que no se puede esperar que los urbanizadores, que han dicho que planean construir condominios de ultralujo, cedan parte de su propiedad para un monumento sin obtener algo a cambio.

Danzinger propuso un acuerdo de conciliación según el cual los urbanizadores cederían unos 10 pies cerca del límite norte de su propiedad y la ciudad modificaría sus requisitos de retroceso hacia el sur o el oeste, desplazando básicamente la huella del nuevo proyecto.

Rossely, el representante de DAMAC, dijo que los urbanizadores estarían dispuestos a considerar ese tipo de acuerdo.

“Estamos dispuestos a trabajar fuera de las líneas de nuestro código para darles más superficie”, dijo Danzinger, señalando que tal acuerdo requeriría primero la aprobación de la Comisión Municipal.

El alcalde de Surfside, Shomo Danzinger (izquierda), posa con Martin Langesfeld tras una reunión con los urbanizadores del sitio de las Champlain Towers South, el 19 de septiembre de 2022. La hermana y el cuñado de Langesfeld murieron en el derrumbe de junio de 2021.
El alcalde de Surfside, Shomo Danzinger (izquierda), posa con Martin Langesfeld tras una reunión con los urbanizadores del sitio de las Champlain Towers South, el 19 de septiembre de 2022. La hermana y el cuñado de Langesfeld murieron en el derrumbe de junio de 2021.

La Comisión votó en enero a favor de designar 88 Street, que colinda con la propiedad de Champlain, como lugar para un futuro monumento. Ese sigue siendo el plan, según Danzinger, quien dijo que la reunión del lunes se convocó para iniciar un debate sobre si los urbanizadores permitirían que el monumento se extendiera a su propiedad.

Las autoridades de Surfside colocaron pancartas temporales con los nombres de las 98 víctimas en una valla que rodea el lugar del derrumbe a principios de este verano, esperando que DAMAC retirara la valla junto con las pancartas después de adquirir formalmente el terreno. Las pancartas seguían expuestas el lunes.

En los 15 meses transcurridos desde la tragedia se han discutido varios lugares de conmemoración. El pasado mes de septiembre, la comisión municipal rechazó la idea de colocar un monumento conmemorativo en el antiguo terreno de Champlain Towers South y vender el centro comunitario de Surfside a un urbanizador inmobiliario como parte de un intercambio de terrenos.

Una mujer pasa en bicicleta junto a una pancarta que rinde homenaje a las 98 víctimas del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South.
Una mujer pasa en bicicleta junto a una pancarta que rinde homenaje a las 98 víctimas del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South.

La reunión del lunes probablemente marcó el inicio de muchos meses de conversaciones entre los urbanizadores, los familiares de las víctimas del derrumbe y los funcionarios de Surfside. Rossely dijo que DAMAC todavía tiene que diseñar el nuevo edificio y predijo que la construcción comenzaría a principios de 2024.

DAMAC fue el único postor para el sitio de dos acres frente al mar en 8777 Collins Ave., donde la mitad de las Champlain Towers South se derrumbó repentinamente el 24 de junio de 2021. El urbanizador finalizó la compra a finales de julio por $120 millones, parte de los cuales ayudarán a pagar $96 millones a los propietarios de los condominios Champlain en virtud de un acuerdo.

Hussain Sajwani, Donald Trump e Ivanka Trump. Sajwani compró por el terreno donde se derrumbaron las Champlain Towers South en junio de 2021, causando la muerte de 98 personas.
Hussain Sajwani, Donald Trump e Ivanka Trump. Sajwani compró por el terreno donde se derrumbaron las Champlain Towers South en junio de 2021, causando la muerte de 98 personas.

Los agentes inmobiliarios de DAMAC dijeron al Miami Herald el mes pasado que el urbanizador pagó un depósito inicial de $16 millones y añadió otro depósito de $34 millones para abonar a la cifra total de la oferta después de completar una serie de estudios de ingeniería y pruebas en el sitio.

El lunes, Rossely sugirió que los urbanizadores han “tachado” las posibles preocupaciones sobre la construcción en el sitio después de probar sus condiciones subterráneas. Los investigadores han llevado a cabo numerosas pruebas y han recogido escombros en el lugar para tratar de determinar las causas del derrumbe, pero es probable que no se divulguen hasta 2024 las conclusiones de una amplia investigación federal.