Familias de CDMX reportan reducción de ingresos ante Covid: encuesta

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Ante el avance de la emergencia sanitaria por Covid-19, el 62% de los hogares de la Ciudad de México en diciembre de 2020 reportaron reducciones de sus ingresos desde el inicio del confinamiento, de acuerdo con los resultados de la segunda encuesta sobre los Efectos del Covid-19 en la Ciudad de México (ENCOVID19).

Entre aquellos que reportaron menores ingresos, el promedio de pérdida fue de 45%, lo que representa una mejora respecto al mes de julio cuando se levantó un primer censo sobre el tema de la emergencia sanitaria, ya que la pérdida promedio fue de 49%.

Asimismo, en los hogares con niñas, niños o adolescentes se evidencian que el 71% reportó una reducción en el ingreso familiar, de los cuales el 40% declaró que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35% en los hogares integrados exclusivamente por adultos.

En tanto, la población desocupada en la Ciudad de México de julio a diciembre de 2020 se redujo de 10 a 6%.

La encuesta sobre los impactos generados por la emergencia sanitaria fue elaborada por la Universidad Iberoamericana y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) CDMX,

Para lo anterior se entrevistaron vía telefónica a mil 923 personas en las 16 alcaldías entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020. Cabe mencionar que la pasada encuesta sobre el mismo tema fue elaborada en julio de 2020.

ENCOVID19 también registró altos niveles de ansiedad y depresión entre las personas entrevistadas, ya que en diciembre 2020, el 32% presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25% de depresión.

Respecto a los contagios, la encuesta encontró que el 97% de quienes presentaron síntomas permanecieron en casa y en el 76% de los hogares que reportaron integrantes con síntomas graves las personas afectadas pudieron realizarse pruebas diagnósticas.

Además, una de cada dos personas con síntomas de Covid-19 se comunicó con Locatel o con otros servicios de detección del Gobierno de la Ciudad de México, y el 73% se mostró satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos. Entre quienes asistieron al médico, el 76% expresó sentirse satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida.

La encuesta identificó además que en el 14% de los hogares de la Ciudad, algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021).

Entre los que reportan abandono escolar, las razones mencionadas son la falta de recursos económicos (31%), carencia de internet o computadora (21%) o sentir que no estaban aprendiendo (9%).

En la Ciudad de México, la presencia de programas sociales o apoyos por la pandemia se ha mantenido. El 45% de los hogares reportaron beneficiarse de algún programa o apoyo, y la proporción aumenta a 49% al tratarse de hogares de bajos recursos.