Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familias de Ayotzinapa ven presiones de Sedena para cancelar órdenes de aprehensión: abogado

El gobierno no ha explicado la cancelación de órdenes de captura contra militares en caso Ayotzinapa: familias
El gobierno no ha explicado la cancelación de órdenes de captura contra militares en caso Ayotzinapa: familias

El abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que hay presiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la cancelación de órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del caso.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, en Grupo Fórmula, el defensor dijo que hubo una regresión y un estancamiento en las investigaciones, tras el señalamiento contra militares en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Leer más | Ayotzinapa: a ocho años, cinco nuevos arrestos, 21 órdenes de arresto canceladas, 121 absoluciones y ninguna sentencia

Además, expuso que se enteraron del desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de militares y otros funcionarios por los medios de comunicación, sin que hasta ahora el gobierno les haya explicado los motivos.

“En las últimas semanas, nos empezamos a enterar de manera extraoficial que se habían desistido de varias órdenes de aprehensión, que habían solicitado la cancelación. Entonces ya nos empezó a extrañar y con mayor razón empezamos a pedir explicaciones, las cuales nunca se nos dieron”, dijo Rosales al explicar que esto provocó el enojo de familiares y normalistas.

“Por un lado nos enteramos que se desisten y aparecen discursos de la jerarquía militar, descalificando a quienes hacen los señalamientos… pues enoja el silencio del gobierno, enoja a los padres y por eso tu viste las protestas que hubo en días pasados y no se nos ha informado cuáles son los motivos que orillaron a la autoridad a la cancelación de las órdenes”, sostuvo el abogado.

Rosales calificó como grave el que Omar Gómez Trejo, encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), fuera relegado de las investigaciones, señalando que la cancelación de las órdenes de aprehensión fue solicitada por otro Ministerio Público.

También hizo un llamado a que Sedena rinda cuentas ante los jueces si sus elementos son requeridos por el caso Ayotzinapa.

“Si un juez los está llamando a cuentas a juicio deben acudir y no presionar a los otros poderes para que se desistan de la órdenes contra sus miembros; que demuestren por la vía judicial que no tienen responsabilidad, pero que no tienen por qué acudir a la presión política”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Familias de Ayotzinapa ven presiones de Sedena para cancelar órdenes de aprehensión: abogado apareció primero en Animal Político.