Familiares de Zapata dan respaldo al EZLN

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST), Benjamín Zapata Amaro, quien es bisnieto del general Emiliano Zapata, y representantes de pobladores de Anenecuilco, Morelos, anunciaron su respaldo a las acciones que emprenda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para impedir que se concreten los megaproyectos que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa se presentó la agenda 2020 de la UNTA y el MST, en la que se detalló que sumarse al EZLN implica defender hasta con la vida los recursos naturales que se verán afectados si se concreta el Tren Maya, la Termoeléctrica de Morelos, el Tren Transístmico y el Aeropuerto en Santa Lucía, proyectos que clasificaron como "de muerte".

"En la UNTA, lamentamos la cerrazón del Presidente, al negarse a dialogar con las organizaciones y con los campesinos, y que para concretar sus megaproyectos pretenda imponer y falsear resultados de consultas presuntamente ciudadanas. Por lo anterior y debido a que el gobierno federal ha desconocido a quienes lo respaldaron en campaña, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el MST y algunos familiares del general Emiliano Zapata hemos decidido dar la lucha abierta en defensa de la tierra", refirió Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.

La agenda de lucha de 2020 fue presentada por el bisnieto del general Zapata, Benjamín Zapata Amaro, y entre sus metas están la defensa de la figura de Emiliano Zapata, "la adhesión a todas las decisiones y acciones del Ejército Zapatista que vayan en defensa de los recursos naturales y la humanidad.

"El gobierno pretende hacer proyectos para negociar privados sin consultar, así que se peleará hasta con la vida. Somos la primera voz que se suma a la lucha zapatista en contra de los proyectos de la 4T que pretenden invertir en favor de intereses trasnacionales", sostuvo Zapata Amaro.

Además, lamentó que el Presidente no cumpla los compromisos de campaña, como fue evitar la construcción del Proyecto Integral Morelos, en el que se incluye la termoeléctrica, y permitir que se ofendiera la imagen de Emiliano Zapata.

En tanto, Francisco Chew Plascencia, dirigente del MST, indicó que la resistencia zapatista por los derechos colectivos se dará durante todo 2020, a pesar de la represión y amenazas en que incurra el gobierno federal e incluso con todo y la compra de conciencias que pretende hacer el Estado, como sucedió en Anenecuilco, donde sorpresivamente invirtieron 200 millones de pesos para mejorar caminos y mejorar infraestructura.