Familiares de víctimas de tiroteos podrán obtener visa especial

·2  min de lectura
Familiares de víctimas de tiroteos podrán obtener visa especial
Familiares de víctimas de tiroteos podrán obtener visa especial

Muchas personas desconocen que Estados Unidos cuenta con una visa especial para extranjeros que sobrevivieron o que son familiares de tiroteos u otros delitos cometidos en algún estado de este país norteamericano.
Esto es así desde 2019 cuando ocurrió el tiroteo en Walmart de El paso, Texas. Algunos de sobrevivientes se encontraban residiendo de manera ilegal en Estados Unidos por lo obtuvieron un visado especial.
Este les permitía regular su estatus migratorio y ser residentes legales. El propósito que tiene este invaluable documentos es brindar seguridad y que su estado de irregulares no sea óbice para denunciar el crimen del cual fueron víctimas.
¿Cómo se llama esta visa? Es la visa U y fue creada en el año 2000. De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos:
“El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales.”
Este tipo de visa a diferencia de las otras, no tiene costo al momento de hacer la solicitud. Cabe resaltar que la cantidad límite anual de visas U que pueden ser emitidas a los peticionarios principales es 10 mil. Sin embargo, no hay cantidad máxima reglamentaria.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos especifica quiénes pueden obtener este tipo de de visa:
- Es víctima de un acto criminal.
- Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.
- Tiene información acerca de la actividad criminal.
- Fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen.
- Víctima de crimen que ocurrió en los Estados Unidos o violó las leyes de los EE.UU.
Si quieres más información sobre esto, puedes dar clic aquí.
VIDEO: Consulado de Estados Unidos en Tijuana da detalles sobre renovación de visas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.