Familiares de víctimas piden justicia por feminicidios en Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Con una doble alerta de género por feminicidios y desapariciones, así como por la muerte violenta de tres mujeres, la capital del Estado de México está urgida de acciones para que cese la violencia, señaló María Teresa García Rodea, directora de la Facultad Ciencias de La Conducta, quien se sumó a la protesta que esta tarde realizan estudiantes e integrantes de colectivos que piden "Justicia para Karla, Karina y para todas".

Entre el 7 y 9 de noviembre Karla, Karina y una mujer aún sin identificar aparecieron muertas en distintos puntos de Toluca. Estos feminicidios despertaron la indignación de familias, colectivos y de la comunidad universitaria, que en una semana han realizado tres protestas en la Plaza de Los Mártires .

"Ni una menos", reiteran con carteles en los que nuevamente muestran el rostro de Karla, la universitaria asesinada dentro de su casa, al tiempo que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM rechazan la violencia de género contra alumnas, compañeras o mujer alguna.

"Estamos dolidos, indignados porque este es el segundo evento que se presenta en nuestra facultad en este año. Esto escandaliza a nuestra comunidad, donde 60% de la matrícula es femenina, así como el 60% de la población de la UAEM también lo es", indicó María Teresa García Rodea.

"La capital del Estado de México, además de ser una zona industrial, también es universitaria por todos sus centros y unidades académicas", apuntó la académica, quien afirmó que además de tener necesidades, por ejemplo en materia de seguridad, la comunidad universitaria también tiene propuestas de trabajo.

Esas propuestas, dijo, pretenden ayudar "a solucionar este problema, porque Toluca ya tiene la segunda Alerta de Género", señaló la directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico).

"Si con dos alertas de género no se ha erradicado la violencia, algo está sucediendo. Estamos dispuestos a ayudar, porque también somos corresponsables como sociedad", afirmó García Riodea.

"Hoy estamos en Toluca, pero este es un tema estatal y nacional", al señalar que 11 mujeres al día mueren en el país por violencia de género.

"Es preocupante, cómo estamos. Hay mucho trabajo desde el enfoque psicológico, sociológico, político, queremos hacer un grupo interdisciplinario", reiteró la directora.

Autoridades del ayuntamiento de Toluca recibirían a una comisión de universitarios y colectivos, para escuchar sus demandas y eventualmente articular un plan conjunto.