Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familiares de víctimas negras de violencia policial protestan en Nueva York

Nueva York, 31 jul (EFE).- Familiares de George Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner y otras víctimas de brutalidad policial contra la comunidad afroamericana en EE.UU. marcharon este viernes en Nueva York para pedir justicia junto a manifestantes del movimiento antirracista Black Lives Matter.

Los familiares participaron en una protesta organizada a través de las redes sociales por el reverendo y activista de derechos civiles Kevin McCall bajo el lema de "Quiten sus rodillas de nuestros cuellos", que hizo un recorrido pacífico y reivindicativo desde Times Square hasta la Torre Trump.

Según dijo McCall al canal local ABC7, aún "no hay justicia para George Floyd" 66 días después de su muerte por asfixia en custodia policial en Mineápolis (Minesota), "y no solo para Floyd, sino para todas estas familias, desde Abner Louima a los casos que vemos hoy en día".

Precisamente estaban presentes el hermano de George Floyd, Terrence, y la familia de Abner Louima, un hombre de origen haitiano que fue torturado y agredido sexualmente con un palo de escoba por policías en Nueva York en 1997, en un caso que causó gran escándalo.

También asistieron familiares de Breonna Taylor, tiroteada en marzo en un allanamiento de su casa por supuesta equivocación de la Policía, en Louisville (Kentucky); de Eric Garner, fallecido en 2014 cuando un policía le hizo una llave de estrangulamiento prohibida en Nueva York; y de Sean Bell, acribillado con 50 balazos en 2006 al salir de un club con sus amigos, también en la Gran Manzana.

El lema de la manifestación proviene del discurso que el reverendo y activista Al Sharpton dio durante el funeral de Floyd, quien murió a finales de mayo después de que un policía lo asfixiara presionando su cuello con la rodilla durante nueve minutos mientras este pedía ayuda, y que ha desencadenado una oleada de históricas protestas en EE.UU.

"Es momento de levantarse en nombre de George y decir, ¡quiten sus rodillas de nuestros cuellos!", exclamó Sharpton, que tiene previsto liderar una marcha multitudinaria a finales de agosto en Washington junto a familiares de víctimas de brutalidad policial, coincidiendo con el aniversario de la que encabezó Martin Luther King Jr. en 1963.

Por su parte, el reverendo McCall dijo sobre la protesta convocada este viernes que Nueva York tiene sus propios problemas que tratar antes de ir a Washington, entre ellos una "falta de recursos" importante a causa de la COVID-19 que ya está afectando a la sociedad y especialmente a los jóvenes, "que están recurriendo a la violencia".

(c) Agencia EFE